Este viernes se reunirá el foro de PYMEs constructoras de la provincia

Preocupadas por la situación del sector, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción desarrollarán, en las instalaciones de la Legislatura de Misiones, el Tercer Foro Regional de las PYMEs Constructoras “Diálogo constructivo, pymes y obra pública, sustento del desarrollo social y económico”.

Esta actividad “tiene por objeto propiciar un espacio de encuentro, diálogo y debate para llegar a un entendimiento entre las pymes constructoras, el gremio de la construcción, proveedores y funcionarios públicos nacionales y provinciales para trabajar en una planificación conjunta basada en ejes estratégicos en pos del bien común”, argumentaron los organizadores.

La temática del foro se plantea en torno al rol de la obra pública a través de la inversión en infraestructura social (viviendas sociales, escuelas, hospitales, centros de salud) y la participación de las pymes constructoras que actúan como dinamizadores del desarrollo social y económico de las economías regionales.

La presentación oficial se realizó esta mañana en el Parlamento Misionero, y estuvo encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; la diputada provincial, Silvana Giménez; el diputado nacional Daniel Di Stefano; los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Misiones, Alejandro Cáceres Barrios; de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes, Pedro López Vinader; de la Cámara de la Industria de la Construcción de Misiones, Hugo Pesce; y del Centro de Constructores de Misiones, Miguel Ojeda.

También estuvieron el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina filial Misiones, Héctor Vallejos; y la secretaria general de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Silvina Lazarte.

Franco manifestó la “satisfacción de impulsar este foro por la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo, y también en la movilización social y económica”.

“Por este motivo, creemos conveniente y necesario que la principal fuente de financiación tenga en cuenta  a Misiones y a todo el nordeste en el financiamiento que brinde los aportes necesarios para las obras de la provincia”, dijo.

A su turno, Cáceres Barrios agradeció “la apertura de la Cámara de Representantes para que podamos exponer nuestra problemática actual y la difícil situación de las PYMEs”.

“Las grandes obras deben hacerse, pero también deberían tenerse en cuenta obras de infraestructura básica de programas anteriores, que se están terminando”, agregó.

“Hay que buscar alternativas y venimos a este lugar porque creemos que desde aquí podemos conseguir soluciones, que se nos tenga en cuenta en el presupuesto de obras públicas”, expuso.

Giménez, en tanto, dijo que el foro “se realiza en un momento muy particular, en el que hay un 50 por ciento en la caída de los empleos; y los misioneros sabemos del efecto dinamizador de la economía a través de la obra pública”.

Consideró que el hecho de “que se generen empleos nuevos de manera directa” hace que “la plata quede acá, donde hay 400 PYMEs constructoras; esto significa que la obra pública no es solo un problema de los empresarios de la construcción sino de todos, porque detrás de cada vivienda y de cada escuela hay una familia”.

La diputada explicó que, en ese contexto, el Gobierno “tiene en cuenta esto con la ejecución de los presupuestos”, porque “las PYMEs son el motor de la economía”.

El foro, denominado “Mi PYME Construye”, tratará temas como el contexto económico y las perspectivas del sector; la obra pública en la región; el sindicalismo moderno; financiamiento bancario y los presupuestos nacional y provincial.

Se realizará el próximo 10 de agosto, desde las 8:30, en la Cámara de Representantes, que auspicia el encuentro. Es organizado por diferentes organizaciones relacionadas con la construcción.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =