En marzo entrará en vigencia la Guía Forestal Digital en Misiones

A partir de marzo próximo entrará en vigencia en la provincia el nuevo sistema de Guía Forestal Digital, con el objetivo de facilitar el trámite, eliminando procesos burocráticos, y sumando transparencia en la actividad, por medio de un desarrollo propio del Ministerio de Ecología de la Provincia, sobre el cual se trabajó durante todo 2018, y que en días más entrará en etapa de prueba.

“No cambia el contenido de la Guía, sino el soporte, en tanto que los usuarios podrán imprimir los reportes que requieran, siendo un sistema muy simple e intuitivo, que cualquier operario podrá fácilmente cargar los datos”, indicó el director General de Bosques Nativos del MEyRRN, ing. Ftal. Mariano Marczewski.

El sistema de trazabilidad que implementará la cartera Ecológica provincia cuenta además con una aplicación (APP) para Smartphone en la que el usuario podrá cargar los datos de las autorizaciones y en campo registrar la especie, volumen y lugar desde el que se extrae.

“Funcionará sin conectividad, lo único que se debe hacer primero es generar la Guía, luego en campo la carga de datos es sin necesidad de contar con conectividad, y luego cuando se accede modo navegación o se usa un red WiFi el sistema sube sólo la información cargada”, indicó Marczewski.

Este software que en marzo venidero comienza la etapa de prueba, para el funcionario permitirá “eliminar áreas grises en el control de extracción y las guías, además que será de una gran ventaja para los empresarios, debido a que le da el valor agregado de tener un dato permanentemente actualizado de su campo”.

En este sentido, enfatizó que “el sistema protege a los que están habituados a trabajar en regla”, y agregó que con esta Guía Forestal Digital “se podrá tomar el dominio de un camión, detectar si figura en el registro, si tienen las autorizaciones y si ya pasó por algún control, todo de manera sistematizada”

Respecto a la etapa de consultas previas llevada a cabo durante el año pasado, el funcionario de Ecología indicó que “todos recibieron muy bien el sistema, creemos que durante su aplicación seguramente alguna resistencia se podrá generar porque es como siempre que se cambia a algo nuevo, y más aún porque va a hacer una herramienta fundamental para combatir y frenar el desmonte ilegal”.

“Pero, por otra parte, a través de Marandu Comunicaciones la conectividad crece en toda la provincia a gran paso, y esto permite que cada vez sea más accesible y simple el uso de estas tecnologías que dan valor agregado a la producción”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =