En la presentación del Plan 2020 el Gobernador habló de la cultura como una enorme inversión

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap presentaron el Plan Cultural 2020 de Misiones, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Créditos flexibles, representatividad por regiones en la provincia, fortalecimiento de los institutos creados por Ley y apuesta a la identidad fueron los ejes planteados.

Este martes se presentaron las líneas de acción en las que trabajará durante este año la Secretaria de Estado de Cultura, que estrena su rango de Ministerio.

En la conferencia, el Gobernador destacó que “el Fondo de Crédito de Misiones estará a disposición del Ministerio de Cultura, desde donde se potenciará y se acoplará financiamiento para la creatividad cultural de Misiones”, y agregó que “esto tendrá un año de gracia y luego se devolverá solamente el capital invertido;  queda abierto a todos y será para compra de instrumentos musicales, impresión de libros, comprar elementos para pintar cuadros, o herramientas para hacer artesanías y elementos de danzas”.

Por su parte Joselo Schuap explicó que se crearon 4 (cuatro) Subsecretarías que atenderán a los diferentes sectores de la cultura misionera: la de Cultura a cargo de Juan Carlos Arrúa; la de Relaciones Públicas e Institucionales a cargo de Celina Yedlika; la de Revalorización Cultural y Museos a cargo de Zulma Pittau y la de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales que estará a cargo de Laura Lagable.

Con respecto al trabajo que viene realizando la Provincia en materia cultural, Herrera Ahuad señaló que “a lo largo de estos años se han ejecutado leyes y fueron votadas, significa que son necesidades de la gente, por eso creamos el Ministerio de Cultura, para afianzar una política pública de inversión en cultura. Y la visión que se debe tener es que no es un gasto, sino una enorme inversión”, subrayó.

En tanto recalcó que “estamos convencidos que la cultura es el elemento transformador de la sociedad, y que en este tiempo difícil, la sociedad globalizada habla de capital, de deudas y es difícil salir con un mensaje donde el elemento transformador está en la palabra y en el cambio cultural que necesitamos los argentinos y misioneros para sacar adelante nuestra Patria”, y subrayó que “Misiones fue recuperando esa memoria histórica que hace que sea una de las provincias con mayor sentido de pertenencia de su cultura en Argentina. Hemos recuperado el fortalecimiento de nuestro héroe Andrés Guacurarí y Artigas. Y de esta manera se fortaleció el misionerismo, en donde aprendimos a buscar nuestra identidad en el pasado, afianzarla en el presente y proyectar a un futuro; y la cultura tiene ese destino”.

También en la presentación del Plan Cultural, se conocieron las 5 (cinco) direcciones regionales que serán puestas en funciones en los próximos días.

La región norte con base en Eldorado a cargo de Fausto Rizzani, la región Río Paraná con base en Puerto Rico a cargo de Florencia Monjes, la región Río Uruguay con base en Campo Grande a cargo de Julio César Vásquez, la región sur con base en Apóstoles a cargo de Lorena Aguirre y la región capital con base en Posadas a cargo de Lucia Mikitiuk.

IAVIM y Registro de Trabajadores de la Cultura

En el marco del lanzamiento del Plan Cultural 2020 se informó además que se dará continuidad al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAVIM) cuyo nuevo titular será Mario Giménez y que “con una inversión provincial de alrededor de 7 millones de pesos, generará un movimiento económico de casi 50 millones de pesos”, manifestó Joselo Schuap.

También se comunicó que el día primero de marzo se habilitará el Registro de los Trabajadores de la Cultura de Misiones, “un instrumento que nos permitirá saber quiénes somos, cuántos somos, y lo que hacemos, en el que podrán inscribirse todos los trabajadores de la cultura para obtener beneficios”, dijo y agregó que el registro será online y en cada uno de los 76 municipios habrá planillas para quienes no posean conectividad o asistencia personal.

“Nos encontramos trabajando para poner en marcha el Instituto Provincial del Teatro por disposición del Gobernador, para que durante este año el teatro independiente pueda encontrar el rumbo de crecimiento que todos esperan. De la misma forma el Instituto Provincial de Danzas que ha sido creado va a comenzar su camino de conformación para concretar el sueño por el que viene soñando la familia de la danza misionera”, destacó el ministro de Cultura.

Por último, resaltó que “el Programa de Revalorización de la Identidad Misionera ya pasó al ámbito de la Secretaria de Estado de Cultura y continuará logrando que cada uno de los 76 municipios tenga sus atributos oficiales”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =