Elecciones en Misiones: la Renovación con un triunfo histórico, sigue alzando su techo

Con más del 73 por ciento de los votos, el Frente Renovador, que llevaba la fórmula para gobernador y vice compuesta por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, obtuvo de manera imponente la victoria en unos comicios que estuvieron marcados por contar con uno de los mayores registros de participación en la historia de la provincia con alrededor del 80% del total de los electores en condiciones de sufragar.

De esta manera, la Renovación casi duplicó lo obtenido en las legislativas de 2017 y superó por más de 100 mil votos al caudal obtenido en 2011, lo que muestra que la fuerza conducida por el nuevamente electo diputado provincial Carlos Rovira aún no tiene techo.

“Este cariño demostrado por el misionero, como ya es habitual en nuestro espacio político, lo tenemos que devolver con el cumplimiento de la palabra empeñada, este es un triunfo de todo el pueblo de Misiones”, recalcó el actual presidente de la Legislatura provincial cerca de la medianoche de este domingo durante una conferencia de prensa realizada en la Casa del Militante, un marco desbordante de público que se congregó dentro de ese recinto y cubriendo cada centímetro de la calle y alrededor del local ubicado en el microcentro de Posadas.

“Los misioneros se quedaron con votito más de Hugo, si el pueblo quiere dentro de 4 años habrá oportunidad”, dejó entrever Rovira, abriendo así la posibilidad de una vuelta de Hugo Passalacqua para 2023, resaltando justamente el gran cariño que el actual gobernador y recientemente electo diputado provincial supo cultivar en la gente siendo el gobernador con mayor imagen positiva que hubo en la provincia.

Por su parte, Cambiemos o “Juntos por el Cambio” -como se denominaron para esta elección-, con apenas el 17%, vio disminuido su caudal de votos en prácticamente un 50 por ciento respecto al resultado electoral que habían tenido en las Legislativas de hace tan solo dos años atrás.

Mientras que el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), logró un crecimiento de alrededor de 15 mil votos si se compara con las elecciones provinciales generales de 2015, lo que le valió en esta oportunidad para conquistar tres municipios misioneros (Colonia Aurora, Colonia Delicia y San Vicente).

Pero, volviendo a la conferencia de prensa del Frente Renovador, Carlos Rovira fue categórico al señalar que “se dejó de lado toda posibilidad de personalismos, y eso lo premió el pueblo de Misiones, en un esquema ordenado donde las diferencias se salvan con inteligencia”, a la vez que sostuvo que vivió como propia la felicidad “de Oscar, de Carlos y de Hugo, la alegría de ellos se eleva al cuadrado para mí”.

Un párrafo aparte señaló para la juventud, tanto para quienes ocuparon espacios en las listas como para los que se involucraron desde distintos roles en estas elecciones dentro del Frente Renovador, espacio que evoluciona de manera constante “y esta es una etapa, la de la Renovación 5.0 Neo, que es de ustedes”, recalcó.

“Es un triunfo del pueblo misionero y felicito a todos los integrantes del Frente Renovador de la Concordia que han depositado en mí la conducción política de este espacio que hoy escribe un capítulo grande en la historia de Misiones y el país”, sentenció Rovira.

“Sabemos que vamos a estar cuidados”

A su turno, el actual gobernador y electo diputado provincial, Hugo Passalacqua, sostuvo que “el voto masivo es producto de haber cambiado junto con Oscar la situación de las familias misioneras en un momento tan difícil que se vive a nivel nacional”, y agradeció a quien fue su compañero de fórmula en 2015 y este domingo se consagró como su sucesor, Herrera Ahuad, porque “me bancó en todas, es un excelente compañero de trabajo, y siempre estuvo presente, cerca de la gente”.

En ese sentido destacó que con el próximo gobernador y vice, Herrera Ahuad y Carlos Arce, respectivamente, “los misioneros sabemos que vamos a estar cuidados, y por eso los voté, no por una cuestión partidaria, sino por convicción de que son los mejores gobernantes que pueden tener todos los misioneros”.

“Hicimos lo que más pudimos en momentos difíciles, sin grietas, sino que basados en el misionerismo puro, trabajando siempre en este proyecto de Misiones, por Misiones y para los misioneros”, subrayó Passalacqua.

Párrafo aparte le dedicó al conductor de la Renovación, al indicar que “todos somos parte de una construcción que se originó con el llamado de Carlos Rovira… Rovira es un hacedor de gobernadores, y esa experiencia no existe en el país, el tiene la gentileza y humilidad para que otros se luzcan”.

 

“La Renovación genera empatía”

El titular del Instituto de Previsión Social y próximo vicegobernador, Carlos Arce, también fue enfático al agradecer a todos los que lo votaron, y recalcó que junto a Herrera Ahuad “haremos un buen gobierno, con mucho trabajo, por todos los misioneros, por los que nos eligieron y por los que no, porque nuestro compromiso es para con todo el pueblo”.

También sostuvo que una de las claves del triunfo de la Renovación es “la empatía, porque este es un espacio político en el que sus principales referentes dejan de lado los intereses propios para ponerse en el lugar del otro, de cada uno de los misioneros, y eso es lo que la gente premió con su voto”.

Por último, parafraseó a su compañero de fórmula “Herrera Ahuad es una persona que responde más de mil mensajes por día, y comparto plenamente con él que hay que redoblar el compromiso y el trabajo, en especial por los más vulnerables, los que más nos necesitan”.

 

“Hay que generar soluciones en conjunto”

El cierre estuvo a cargo del electo gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien antes que nada tuvo palabras de reconocimiento para el conductor del Frente Renovador al señalar que “se hace un poco más sencillo gobernar en tiempos difíciles cuando alguien lee a diario el tránsito por el que va la política, con visión de presente y futuro, como es el ing. Carlos Rovira quien permanentemente nos acompaña sabiendo cuál es ese lugar por el cual hay que transitar; y es por esa misma razón que el misionero nos votó, nos acompañó porque vamos por el camino correcto”.

Herrera Ahuad agradeció a todos los candidatos del Frente Renovador que se postularon para algún cargo, y dejó en claro que este domingo “ganamos todos, a los que les tocará una responsabilidad institucional tendrán que trabajar fuertemente en la gestión, y quienes no pudieron llegar tendrán que acompañar y seguir llevando adelante el crecimiento de nuestro espacio político”.

También se definió como “un militante más”, y desde esa posición agradeció “a todos los militantes renovador, que llevan la lealtad a nuestro Frente, nos ayudan y acompañan”.

Finalmente, agradeció a los demás espacios políticos “por el marco general de respeto y paz en el que se vivió el proceso electoral”, a la vez que los convocó para que “juntos busquemos soluciones para el pueblo misionero, y que superemos la deuda histórica del país central con provincias como la nuestra, reclamando la inclusión hacia un país federal”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =