El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el nosocomio con más donantes de córneas de la Argentina

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones ( CUCAIMIS ), Dr Richard Malán fue claro al remarcar que estos números se dan gracias a la Ley y estructura que tiene la Provincia. Así las cosas, el Hospital Madariaga es el referente en la capacidad para realizar trasplantes y mayor generador de donantes dentro de Misiones. Se potencian localidades como Eldorado y Oberá.

De acuerdo a datos del CUCAIMIS, en 2019 hubo un total de 50 trasplantes de órganos, con 32 donantes reales. En tanto, la lista de espera de órganos son de 124 personas ahora.

«El 2019 se está cerrando como el mejor año de la historia del CUCAIMIS y de Misiones. La verdad que instalar la política de muchos años de donación de órganos y tejidos está dando sus frutos», subrayó el doctor Malán.

Con una población estimada en 1.247.362 personas, Misiones tiene los siguientes datos en lista de espera (LE) y enfermedad renal crónica (ERC) . Hay actualmente 1699 pacientes con ERC e inscriptos en la LE 126, de los cuales 94 son renal, 19 hepáticos, intratorácico 6, otros órganos 5 y córneas 2.

En tanto los pacientes en proceso de inscripción ascienden a 243, de los cuales 210 son renales, 5 hepáticos, 3 intratorácico, 13 otros órganos y 12 córneas.

Hubo asimismo un total de 186 donantes de tejidos. A ello se suma que Misiones tuvo un total de 103 trasplantes con 43/3 donante cadavérico / vivo relacionado y de córneas 49.

Se aclara que, bajo el programa de medicación inmunosupresora, hay una lista de 76 personas.

Malán explicó que las referencias coinciden con el crecimiento que nos dio la nueva Ley de Trasplantes, pero la estructura que tiene Misiones permitió que esa Ley sea efectiva.

«Un ejemplo claro es que muchas instituciones en Misiones han tenido donantes que antes no. El Hospital “Dr. Ramón Madariaga” es el nosocomio con más donantes de córneas de la Argentina y solo la producción de Misiones efectivizó casi 400 trasplantes de córneas en 19 provincias», enfatizó Malán.

El profesional especificó que en donación de órganos se ha superado la media de 2018 que fueron entonces 27 donantes. Asimismo, se están conformando grupos de trabajo en cada localidad de los principales hospitales como Eldorado y Oberá.

En la capital del Trabajo, Malán aclaró que hay cierta autonomía porque hay cirujano y capacidad de diagnóstico local y toda la operatividad. Y desde Eldorado se asiste a Iguazú donde desarrollan la localidad, pero esperando la autonomía local en Oberá en breve, donde hubo 6 donantes en el segundo semestre de 2019.

Un valor agregado son los sanatorios. En Misiones muchos han tenido donantes que antes no se veía. En esta línea, el doctor Malán explicó que hay un trabajo muy importante de los coordinadores.

Asimismo, el presidente del CUCAIMIS remarcó que “muchísimo de las acciones colectivas y logros se deben al apoyo del Gobierno misionero, desde la Gobernación, la vice Gobernación, la Legislatura y ministros, porque hay un entrelazado en la política sanitaria que permiten todos los desarrollos. Tener este apoyo es sumamente importante, el recurso humano para la tarea, apoyo a las capacitaciones”.

«Esperemos que el 2020 sea aún mejor, es difícil lograr estos números, esperamos poder alcanzarlos y obviamente superarlos», finalizó Malán.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =