El 29,7% de niños y adolescentes en Hogares de Misiones viven o vivieron su primera infancia en una institución

El 29,7% de niños y adolescentes en Hogares de Misiones ingresaron teniendo entre 5 y menos de un año de edad, lo que implica, por ende, que viven o vivieron gran parte de su primera infancia en una institución de acogimiento.

Estos datos fueron dados a conocer por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, durante un acto realizado este jueves por el cual el vicegobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, participó junto al titular de este organismo, Miguel Molina, de la entrega de equipamiento, insumos y materiales a las Instituciones Residenciales de Acogimiento Alternativo de niños y adolescentes.

Entre el equipamiento y materiales fueron entregados catorce computadoras, dos heladeras, cocina/horno/pizzero, nueve televisores de 40”, licuadoras, picadoras de carne, camas cuchetas, colchones y ropa de cama, entre otros.

Esta acción se realizó en el marco de las acciones y tareas del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI), que funciona en la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la vicegobernación.

Entre las instituciones beneficiadas se cuentan: NORBERTO HAASE (Leandro N. Alem), ALDEA INFANTIL SOS (Oberá), MAJANAIM (Garupá), MARÍA ANA MOGAS (San Pedro), JESUS NIÑO (Puerto Rico), DIVINA MISERICORDIA DE JESÚS (Montecarlo), ESPIRITU SANTO (Oberá), LA BUENA SEMILLA (Eldorado), RETO A LA VIDA (Posadas), TUPA RENDA (Posadas), MITAI (Oberá), PAPA FRANCISCO (Posadas), RESIDENCIA LUCA (Posadas), PADRE SEEP (Garupá).

 

Sobre el RUNNAI

El Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados, tiene base en un sistema Informático de recolección única y centralizada de la información de las medidas de protección excepcional de este segmento de la población, tomadas por la autoridad competente.

El mismo tiene por propósito sistematizar, centralizar, informatizar y garantizar la información de toda la provincia con los datos sobre niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos en dispositivos residenciales de cuidado alternativo, permitiendo en tiempo real acceder a la historia de vida de cada uno de ellos.

Así también desde el Observatorio que funciona en la Defensoría se realiza un seguimiento constante de los ingresos y egresos de los niños y adolescentes que fluctúan constantemente, de los cuales se desprenden que a la fecha hay un total de 378 alojados en 19 instituciones habilitadas para su cuidado residencial.

Del total de estas instituciones, 17 son de gestión privada y dos corresponden al Estado, localizadas estas últimas en Posadas y Oberá.

“Es fundamental, a fines del análisis de la situación de la institucionalización en Misiones, poder determinar las edades de los niños y adolescentes que se encuentran alojados en los Hogares así como la edad de ingreso a los mismos”, indicaron desde el organismo.

De los datos obtenidos se infieren que la edad de los NNyA al ingresar a las instituciones da lo siguiente:

  • El 3,7 % de los NNyA tenían menos de un año al ingresar.
  • El 26 % de los NNyA ingresaron con una edad de entre 1 y 5 años.
  • Totalizando ambos grupos de edad, se observa que el 29.7 % de los NNyA en Hogares están viviendo o han vivido parte de su primera infancia en un hogar de acogimiento.
  • Más de la mitad de los NNyA tenían entre 6 y 12 años al momento del ingreso.
  • El 17,5% de los NNyA transitaba su adolescencia al momento de ingresar con edades de entre 13 y 17 años.

La edad promedio de los NNyA en instituciones en la provincia de Misiones es de 11,2 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =