Con gran participación de las familias y apoyo del intendente se realizó la Fiesta del Tarefero en Wanda

El sábado último se llevó a cabo en el kartódromo de Colonia Wanda la Fiesta del Tarefero, de la que participaron alrededor de 100 familias, organizada por la Asociación de Tareferos, con la colaboración del intendente local Felipe Jeleñ.

En la oportunidad, Miguel Gularte, presidente de la Asociación, se refirió a la “dura lucha que estamos atravesando para lograr que nuestro trabajo sea valorado, no hay relación entre lo que paga un consumidor en góndola por el kilo de yerba mate, y lo que percibimos los tareferos, mientras algunos hacen grandes diferencias, los que trabajamos en la cosecha estamos cada vez más pobres”.

En ese sentido, Gularte agradeció el acompañamiento recibido por parte del intendente Jeleñ, “siempre está para ayudarnos, y se preocupa realmente por nuestra situación, mantenemos reuniones permanentes y nos ha apoyado en todo lo que emprendimos”.

Por su parte, el jefe comunal reivindicó la lucha de los tareferos, y anunció que durante las vacaciones se va a seguir entregando la copa de leche en los merenderos para ayudar a las familias. También señaló que el desafío a futuro es tratar de tener una industria yerbatera en la localidad.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Tareferos, en la zona son unas 270 familias que viven de la tarefa, “hay 170 tareferos que están blanqueados, pero otros 100 trabajan en negro, y eso después también los complica para recibir algún tipo de beneficio”, explicó.

Durante la celebración compartieron un asado, y agradecieron a Jeleñ por haber donado un novillo, así como tres canastas navideñas bien surtidas para sortear entre los presentes, “Jeleñ siempre se mostrado cerca nuestro y entendiendo nuestra problemática, hoy con este gesto, el año pasado donando herramientas para nuestro trabajo y alimentos para poder llevar a nuestras mesas en las fiestas, y permanentemente está acompañando y colaborando”, destacó el referente de los tareferos.

En tanto, el intendente de Wanda recalcó “cuentan con el apoyo incondicional del Municipio, porque vemos que hay un reclamo genuino, y que son personas de trabajo, de sacrificio, por eso también desde nuestro lugar brindamos el apoyo necesario para tratar de mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, y luego de deliberar entre las familias tareferas y el propio intendente se decidió institucionalizar la Fiesta del Tarefero, la cual a partir de 2019 se celebrará cada 10 de agosto, pasando a conformar parte también del cronograma de celebraciones en el marco del aniversario de la ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =