Comunas de Misiones adhirieron a la Red Argentina de municipios frente al cambio climático

En un espacio propiciado por los Ministerios de Ecología y de Energía de la Provincia este jueves se llevó a cabo en el espacio multicultural de la avenida Costanera de Posadas la adhesion a la red Argentina de municipios contra el cambio climático (RAMCC); en la oportunidad suscribieron 23 municipalidades de toda la provincia que estuvieron presentes en la figura de sus intendentes. Participaron los municipios de L.N. Alem, Almafuerte, Bonpland, Obera, Puerto Libertad, Andresito, Panambí, Gral. Urquiza, Col. Mártires, Profundidad, Col. Alberdi, Campo Ramón, Gdor. Roca, Gdor. López, Colonia Victoria, Puerto Esperanza, Garuhapé, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, 25 de Mayo, Montecarlo y Loreto.

La Red busca aportar acompañamiento técnico, junto a los Ministerios de Ecología y la Secretaría de Energía para el diseño de los planes de acción climática, inventario de gases de efecto invernadero y otras acciones que coloquen a los municipios en mejor posición para acceder a la financiación climática. La actividad contó con la destacable presencia del presidente del directorio del IPS y candidato a Vicegobernador de la provincia Carlos Arce, quien estuvo acompañado por el ministro de Ecología y de RNR  de la provincia Juan Manuel Díaz y el secretario de Energía Sergio Lanziani y contó con la participación del secretario de Ejecutivo de la RAMCC, Ing. Ricardo Bertolino quien en la oportunidad realizó la presentación de la RAMCC sus objetivos y líneas de acción, así como las fuentes de financiamiento disponibles. Participaron también los diputados provinciales Cesar Barreto, Cristina Novoa y Rosana Arguello, también en carácter de coordinador del encuentro el presidente de la Fundación Cambium, Ing. Emilio Bragado.

De esta manera la provincia de Misiones afianza su liderazgo en materia de Cambio climático, respecto del cual existe un consenso global de que es uno de los desafíos más grandes de nuestro tiempo y que los estudios existentes indican que este fenómeno producirá transformaciones severas en diversos sistemas ambientales y sociales. Es una obligación ética de los Estados y de la comunidad internacional implementar medidas que permitan a las comunidades desarrollar capacidades que reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos actuales y previstos del cambio climático. Esta situación también ofrece oportunidades para aquellas provincias y municipios que cuenten con sus planes de acción climática, y proyectos para encarar medidas de adaptación y de mitigación de los efectos del calentamiento global, situación que nuestra Provincia se encuentra en plena etapa de desarrollo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =