Cesino: con cada mejora lograda para los misioneros, las exigencias son mayores, y dar una respuesta a eso es nuestra vocación

Se van descolgando los días del almanaque y las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre ya se palpitan con mayor intensidad, en ese pasar, el actual subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y candidato a diputado provincial, Dr. Martín Cesino, contó en diálogo con REPORTE MISIONES cómo vive estos momentos y cómo convive entre su labor diaria y el camino electoral.

La cuestión no es fácil. No se trata de estar de un lado o del otro de la vereda, es simple: tomamos una foto de Misiones de casi veinte años atrás y la colocamos en la mesa al lado de otra imagen, pero actual… Nos encontramos con un gran avance en infraestructura, donde no había hospitales, ahora hay nuevos o en construcción, donde ya había se les dio un nuevo edificio o se les aumentó el nivel de complejidad; se promovieron carreras médicas y especializaciones dentro de la provincia, se cuenta con un alto nivel tecnológico en equipamiento, se incrementó la cantidad de móviles en la Red de Traslados, en fin, un sinnúmero de mejoras pero que, a su vez, ponen la expectativa y la demanda del misionero a un nivel de exigencia mucho más elevado.

Cesino reconoció que, en ese contexto, responder y encontrar que las soluciones sean satisfactorias, no es una tarea sencilla, y aseguró que buscar resolver esas demandas es su vocación y la del actual gobierno, para lograrlo explica que la manera de trabajar es “siempre entendiendo, escuchando y poniéndonos en el lugar del otro, todos los días con diferentes actividades en los distintos municipios, reuniéndonos con los  intendentes, con las comisiones barriales, las organizaciones, etc.”.

También señaló que una vez en su banca en la Cámara de Representantes (algo que es prácticamente un hecho debido a que va como primer candidato por el Frente Renovador, lo que asegura su escaño prácticamente ante cualquier escenario posible), tomará la actividad legislativa con el mismo compromiso y trabajo con el que se desempeñó en las funciones ejecutivas.

 

Se va acercando la cuenta regresiva hacia las elecciones, entre tanto un itinerario intenso por toda la provincia, ¿cómo está viendo el desarrollo de esta etapa?

Hay que destacar que siempre uno desde la gestión que le tocó, tanto como director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones, como en la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS), siempre recorriendo la provincia siguiendo de cerca lo que tiene que ver con la misma Institución, la gestión de los hospitales, de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), también recorriendo los diferentes barrios, colonias y las comunidades guaraníes, siempre entendiendo y cumpliendo con los objetivos que tenemos como Provincia respecto a la política sanitaria y los indicadores de salud.

Pero, esta nueva etapa como candidato a diputado provincial, y ya en los días de descuento lo vivo como un desafío muy lindo, muy importante, que me ha  otorgado el movimiento de la Renovación, el conductor Ing. (Carlos) Rovira, como el gobernador Lic. (Hugo) Passalaqcua, y también agradecer al vicegobernador al Dr. (Oscar) Herrera Ahuad, porque uno recorriendo la provincia ve primero el respeto y el cariño, así como es el misionero, escuchando las inquietudes y las demandas de la gente.

En eso, siempre estamos tratando de resolver en el lugar, y si no se puede en el momento, ver cómo podemos canalizar y generar la solución desde el Estado y las diferentes instituciones del gobierno provincial.

Nuestra premisa, la manera en que trabajamos, es siempre entendiendo, escuchando y poniéndonos en el lugar del otro, y es lo que nos pide también el gobernador, por eso todos los días estamos con diferentes actividades en los distintos municipios, reuniéndonos con los  intendentes, con las comisiones barriales, organizaciones, etc.. Todas las reuniones son importantes porque tienen que ver con gestión y política, que tiende a resolver la situación social o de salud, u otra cuestión que preocupa a los vecinos, a los misioneros.

 

¿Cómo imagina que va a ser su nuevo desafío como legislador, atendiendo a que siempre estuvo  en funciones ejecutivas, para pasar a otra función donde ya se trata de elaborar proyectos y de pensar desde ese lugar qué y cómo dar soluciones a los misioneros?

En este nuevo desafío voy a desempeñarme siempre con el mismo compromiso de la profesión como médico, de tomar la gestión con gran responsabilidad, las 24 horas, activo, trabajando, los que me conocen saben que si no puedo estar ayudando o gestionando en persona, lo hago desde el celular, pero siempre activo y presente, porque la prioridad es dar una respuesta donde exista una necesidad.

En la Cámara de Representantes siempre destaco que, en estos tiempos, ha generado leyes muy importantes para los misioneros donde se han sancionado normas que permitieron que sigan mejorado la calidad de vida de todos, como ejemplo la Ley Provincial del Banco de Prótesis, la Protección Integral del Recién Nacido de Riesgo, así como lo que tiene que ver con la asistencia integral de los pacientes trasplantados, entre otras muchas.

Además, en varias de esas normativas que se han sancionado, nosotros desde la Subsecretaría y Salud Pública colaboramos asesoramos a los diputados.

Ponemos el foco en lo que respecta a Salud y a las cuestiones sociales, marcando y profundizando todas aquellas necesidades que aún se deben resolver, sobre todo lo respectivo a niños, a los jóvenes y el  adulto mayor.

 

Si hacemos un balance, hay muchas cosas que se lograron, pero sin embargo aún se ve que la gente no siempre se acerca al hospital, por lo que llevaron los operativos integrales a los barrios y a toda la provincia, en este contexto ¿cuál sería el próximo paso que habría que dar?

La salud es dinámica, es multifactorial, es muy activa, entonces continuamente se producen cambios y trasformaciones, días atrás inauguramos un hospital con un tomógrafo de alta generación, entonces mañana ya hay otro tomógrafo o resonador u otras patologías que se puedan presentar.

Hay que destacar que Misiones tiene una política de vanguardia, una agenda política, una Ley de Salud que nos permite en estos tiempos saber el camino hacia dónde vamos y qué queremos con la salud de todos los  misioneros.

Cabe destacar que la situación económica difícil que vive la Argentina no le es ajena a Misiones, sin embargo se están construyendo siete hospitales y existen varias obras de remodelaciones de Caps, lo cual se logra a partir del esfuerzo de todos los misioneros y a la política fiscal ordenada de la Provincia, y con este gran compromiso asumido por el gobernador junto al vicegobernador, muy pronto tendrán hospitales nuevos Montecarlo, Wanda, San Antonio, San Pedro, Concepción de la Sierra, Jardín América, Panambí, y el Favaloro en Posadas.

Siempre hay un desafío, siempre falta, por eso siempre hay que seguir trabajando. La gente necesita que estemos cerca.

Hoy lo que  busca el misionero es el acompañamiento, ser más escuchado, por lo que se requiere estar más cerca, y esas demandas e inquietudes canalizarlas, garantizando la paz social, como lo hicimos siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =