Capacitación y Fiscalización para fortalecer la calidad turística

Son diversas las áreas y ejes de trabajo que permiten crecer la actividad en Misiones. Su articulación y trabajo en conjunto entre municipios y actores privados son fundamentales.

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, a través de la Subsecretaría de Control de Calidad y Capacitación, se viene llevando adelante un intenso trabajo en el área.

En un año, se intervinieron 43 establecimientos, en materia de Calidad. 18 de ellos fueron distinguidos en las siguientes directrices: Accesibilidad, Gestión Ambiental, Gestión para Municipios, Competitividad para organizaciones turísticas y en Normas IRAM SECTUR.

El jefe del departamento de Calidad, Walter Nacimiento, manifestó que particularmente en Puerto Iguazú, en el marco de las Directrices en Accesibilidad, la provincia consiguió batir el récord histórico nacional al capacitar en una misma implementación a 253 personas en contacto directo con turistas. Además, se entregó la distinción en accesibilidad a la Empresa Caracol Internacional, siento ésta la primera agencia de turismo del país, y hasta el momento la única, en recibir dicha mención.

Respecto de las Directrices de Gestión Ambiental, el subsecretario de Capacitaciones y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela, indicó que “se logró incrementar en un 75 por ciento el registro de alojamientos en Aristóbulo Del Valle, demostrando, de esta manera, el trabajo articulado entre las áreas de Calidad y Fiscalización de la Subsecretaría”.

Por su parte, el jefe del departamento de Registro y Clasificación, Nuncio Fazzio dio a conocer “el trabajo para la constante comunicación con la Secretaría de Turismo de la Nación”, e informó del aumento en un 11,5 por ciento del registro hotelero, la inscripción de 7 nuevas agencias de turismo y la fiscalización de otras 15.

La directora de Capacitación, Fernanda Sánchez, reveló que el área brindó, en total, formación a 1654 personas sobre “concientización turística para generar el pensamiento colectivo que implica promover el desarrollo de productos y servicios turísticos que incorporen criterios de calidad, sustentabilidad y excelencia”, desde la premisa que el turismo representa una herramienta de transformación social, económica y ambiental, donde cada misionero cumple un rol vital.

Las capacitaciones se dieron en los temas Marketing digital turístico, Finanzas personales y empresariales, inglés y portugués turístico, Atención al turista, Turismo, patrimonio y escuela, Historia Misionera, y la denominada ¿El Turista siempre tiene la Razón?

También, con base en el plan nacional de Capacitación de la Secretaría de Turismo de la Nación se impartieron cursos virtuales sobre Servicio de piso, Estrategias de comercialización, y Atención y servicio al turista.

El subsecretario Rodríguez Varela, sostuvo que “para garantizar la calidad, y con esto la capacidad de competir con otros destinos, desde el Ministerio de Turismo hemos tomado la decisión estratégica de desarrollar un sistema de certificación de Calidad Turística Misionera que buscará brindar herramientas para mejorar la competitividad de las organizaciones del sector”.

 

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