Cacho Bárbaro denunció abandono de dos discapacitadas en Colonia Fracrán

El referente del Partido Agrario y Social (PAyS), y ex diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro, denunció anoche la situación de abandono en la que viven dos jóvenes discapacitadas en Colonia Fracrán, “están a unos 40 kilómetros de San Vicente, donde Yésica Scheffer (14), que padece escoliosis severa, que provocó la desviación total de su columna, y de Sandra Rocha (25 años), con una discapacidad motriz en sus piernas y un brazo, que la obliga a arrastrarse por el piso, porque carece de una silla de ruedas, demuestran la incapacidad del Estado Municipal y Provincial para ocuparse de problemáticas extremas de vulnerabilidad”.

“Ambas viven con sus familias, en casas precarias con techo de cartón y de lona, donde falta de todo, menos el amor y la atención que les brindan sus padres y hermanos a cada una de éstas jóvenes”, enfatizan desde el PAyS, tras haber visitado ayer a las familias, Bárbaro -presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM)-, junto a los concejales de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto “Punchi” Rockenbach.

“Llegamos a estas familias durante nuestra tarea de visitar vecinos como hacemos siempre, y especialmente en Fracrán porque nos preocupa que todavía no hayan puesto en funcionamiento la Delegación municipal que la creamos nosotros, desde el PAyS, a través de una Ordenanza sancionada en el Concejo Deliberante. Vemos que el municipio tiene abandonada la iniciativa, posiblemente porque fue un proyecto de mi autoría que represento a la oposición”, explicó Carballo.

Recorriendo Fracrán, visitaron la vivienda de la familia de Ramona Dos Santos, madre de Yésica, a quien a los ocho años le diagnosticaron escoliosis severa, y como no tuvo el tratamiento adecuado, la patología fue avanzando hasta deformar su columna vertebral.

“La mamá de Yésica nos contó que hace años lucha para ayudar a su hija; pero prácticamente no tiene respuesta. Aún así cada tanto insiste en ir a la Dirección de Acción Social, a pesar de que la ignoran, y cuando la atienden solo recibe un ‘no’ como respuesta de los funcionarios de la Municipalidad, lo paradójico es que Soledad Dos Santos, la hija del intendente Waldomiro Dos Santos, y de la diputada Cristina Novoa (FR), es directora de Acción Social, conoce bien el caso de la chica, y ahora suena su nombre para ocupar la Delegación de Fracrán, sin embargo desatiende estos casos de extrema necesidad”, remarcaron.

Respecto a la otra familia, comentaron que “Ramona De Lima, tiene cuatro hijos, dos en edad escolar, su esposo es changarín, tarefea y sobreviven con lo poco que gana, más el magro aporte de la pensión por discapacidad de Yésica. Viven en un lote que posiblemente sea fiscal, y ahora estamos indagando sobre esto para tramitar la construcción de un baño instalado, porque solo tienen letrina”.

“La chica sobrevive con discapacidad degenerativa en su columna; ella es muy lúcida y despierta; pero nunca estuvo escolarizada, siendo que en San Vicente hay escuelas especiales; pero claro, es necesario que la lleven hasta la zona céntrica, y para eso tiene que contar en qué movilizarse, lo mismo para que la atiendan en el hospital, necesita una silla especial por la desviación de su columna, y un transporte escolar o una ambulancia para ir al hospital de San Pedro, o de San Vicente, donde la atendieron varias veces y el director Claudio Sotto González debería estar al tanto del problema para ayudar en la salud de la chica “, señalaron los ediles.

Carballo y Rockenbach finalmente cuestionaron que las familias carezcan de viviendas aptas para la adolescente y para Sandra Rocha, sobre todo cuando “en los barrios del Iprodha deberían adjudicar por ley las viviendas para discapacitados como corresponde”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =