Bonpland: comunidades Yvoty Okara y Mainomby reclaman tanque de agua, baños y construcción de Centro de Salud

Las comunidades mbya guaraní Yvoty Okara (flor del patio) y Mainomby (pajarito) están ubicadas en la localidad de Bonpland desde hace muchos años.

Yvoty, cuyo primer cacique es Claudio Ortega, y segundo, Roberto Morínigo, está asentada en tierras propias; mientras que Mainomby que tiene como primer cacique a Rolando Méndez y segundo a Sixto Cabrera, residen en un predio municipal; separadas entre sí por unos 500 metros.
Como la mayoría de las aldeas registradas en Misiones, ambas carecen de servicios básicos elementales, y así lo hicieron saber al diputado Martín Sereno y a la concejal de Bonpland, Cristina Bóveda (Partido Agrario y Social), junto a las militantes, Rocío Gómez y Fabiana Lemos, quienes recorrieron con los caciques, las dos comunidades en las que el Movimiento Evita tiene varios referentes.

La concejal Bóveda sostuvo que «es la primera vez que integrantes de una comunidad mbya guaraní son referentes de partidos políticos con participación activa en las organizaciones sociales. Estamos trabajando mucho con los y las jóvenes en la inclusión en cultura, deporte y política. Y además con una docente del Nivel Inicial del Aula Satélite de Yvoty Okara, Nancy Ifrán», señaló la edil.

Entre ellos y ellas están las coordinadoras del comedor y del merendero de las aldeas, Silvia y Yésica Morínigo, respectivamente; las representantes de las mujeres, Rosana y Cecilia Morínigo; el promotor de salud es Hipólito Villalba y el referente de la Juventud, Américo Santos, todos militantes del Movimiento Evita.

Compromiso municipal de construir baños y colocar un tanque

«Hace unos días recorrimos las aldeas de Bonpland con nuestra concejal y otras militantes, que están ubicadas una cerca de la otra, y los guaraníes nos manifestaron sus necesidades que, como en muchas otras son las más básicas: carencia de agua, de una sala para atención médica, sanitarios para la escuelas y algunos techos.

Estamos hablando de problemas que deberían estar resueltos si hubiera un Estado presente, un Gobierno que dice estar «cerca de la gente»; pero cada vez lo vemos más distantes de las necesidades del pueblo.

Si uno lo piensa y hace números, concluye que económicamente en este caso no significa hacer una gran inversión; pero a los funcionarios renovadores les falta interés, empatía con nuestros hermanos guaraníes», cuestionó el diputado Sereno.

Después de compartir varias horas en las comunidades, los dirigentes se dedicaron a buscar soluciones. Y de hecho, parte de la gestión del PAyS, logró que el Ministerio de Desarrollo Social les acercara días después, las chapas para techar el comedor comunitario en el que con la ayuda de la ONG Mamis Solidarias y los aportes de la Ley de Emergencia Alimentaria, brindan alimentos de lunes a viernes, y los sábados y domingos funciona el merendero.

Además, el legislador y la concejal del PAyS le expusieron al intendente Juan Carlos Bueno (FR), a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Ferreyra y al edil, Cristian Roza, la preocupación de la comunidad y el jefe comunal comprometió su ayuda para construir los baños y colocar el tanque para la provisión del agua.

El agua es prioridad para las familias mbya

Uno de los integrantes de Yvoty Okara es docente auxiliar bilingüe, Martín Morínigo, en esa comunidad en la que habitan 47 familias distribuidas en 80 hectáreas. Entre las prioridades que reclaman al Municipio de Bonpland, destaca un tanque con mayor capacidad de litros porque cuentan con uno que no abastece al total de familias.

«Ese es uno de los pedidos, así como la instalación y la distribución del agua, que haya lavaderos en cada casa o buscar una forma de que todas las familias tengamos lavaderos y sanitarios», explicó el joven.

La comunidad posee varios proyectos que están analizando como por ejemplo un criadero de pollos y armar huertas comunitarias.

«Queremos ver la posibilidad de crear núcleos distribuidos en las comunidades para criar los pollos y también tener semillas para huertas comunitarias; de esos núcleos se encargarían las familias que tengan espacios disponibles en su lugar», señaló el docente.

Viviendas precarias y falta de Centro de Salud

También precisa como necesidad el arreglo de las viviendas, ya que muchas familias habitan en casas precarias y necesitan chapas y maderas para vivir en mejores condiciones, con pisos que no sean sólo de tierra.

«Sabemos que lograr eso favorecería a nuestras familias y a los niños con el tema de la salud.

Evitar que sigan en una casa sin pisos, con humedad, es posibilitar su resguardo de las enfermedades que tanto afectan a los más chicos y a los mayores», advirtió.

En este sentido Morínigo agregó que es muy importante para los guaraníes, la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud.

«Por el momento se utiliza con ese fin una de las aulas de la escuela; pero al ser parte de la estructura del edificio escolar, cuando viene el médico la atención resulta incómoda al estar los chicos en clases. Por eso es muy necesario tener una verdadera sala de salud», remarcó.

Requieren salón comunitario y ampliar el Aula Satélite

Mientras que la referente de las mujeres de las aldeas, Rosana Morínigo, también le expresó al legislador del PAyS que otra de las prioridades es la construcción de un salón comunitario para las reuniones de las familias mbya guaraní, así como un playón e iluminación, y en Yvoty Okara es preciso la ampliación de los salones del Aula Satélite.

«En nuestras comunidades faltan muchas cosas; pero estamos siempre dispuestos a salir adelante. Queremos hacer pan y repostería, y necesitamos los elementos. Vemos las necesidades de las familias y creemos que con militancia, constancia y trabajo se pueden gestionar para que el Estado provincial y Municipal cumpla con los derechos que nos corresponden», enfatiza la joven.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =