Azara: militantes del Evita y el PAyS enfrentan la crisis con proyectos productivos

En la localidad de Azara, «un grupo de trabajadores decidió ponerle el cuerpo a la adversidad de que los sumerge la gran desocupación generada por las políticas del gobierno nacional, y que tiene su correlato en la provincia, expulsando a ciudadanos y ciudadanos de la economía formal», aseguran desde el Partido Agrario y Social, contando la actividad que desarrollan militantes sociales a través de un proyecto productivo de huertas comunitarias, al que sumaron panificados, repostería, costura, y tejidos, entre otras tareas.

El referente y responsable de la zona de Azara es Nelson Juan De Melo, quien coordina los talleres y los proyectos.

«Tenemos varios núcleos productivos, entre ellos tres huertas comunitarias en las que trabajamos 40 compañeros y compañeras. Tratamos de estar en los lugares necesarios con las huertas y ahora con granjas avícolas para poder contar con huevos, pollos y alimentos, porque en este momento es imposible comprar algunas cosas. En total somos 54 personas las que trabajamos en la producción», destaca De Melo.

Acompañados y produciendo entre todos

El referente en la zona relata que cuando varios militantes percibieron como aumentaba el desempleo y el hambre en los barrios, decidieron organizarse.

«Nosotros pusimos la voluntad y la militancia; pero somos conscientes que estos emprendimientos no serían posible sin el apoyo de los compañeros del Partido Agrario y Social y del Movimiento Evita, especialmente del diputado Martín Sereno, y su equipo que nos ayudan un cien por ciento.

A través de ellos recibimos semillas, pollitos, mangueras, rollos de tejido de media sombra y de plásticos para los invernáculos y herramientas de trabajo, y así podemos seguir empujando esto entre todos para ayudar al sustento de varias familias», remarcó.

Además organizaron nueve merenderos en los que dan la merienda a más de 500 chicos toda la semana. «Eso es algo que nos preocupa un poco, porque a veces no damos abasto con las mercaderías, y cada vez suman más la cantidad de chicos, las familias que necesitan alimentos, y nos vamos rebuscando como podemos para brindarles la merienda», dijo.

Hace unos días tuvieron la alegría de recibir de parte del secretario general del Evita, una motocultivadora para las huertas, «sabemos el esfuerzo que significa cultivar y contar con esta máquina nos ayuda un montonazo para mejorar y adelantar nuestro trabajo en las huertas.

Estamos muy agradecidos con el gesto, con el compromiso de un compañero como Martín, que recorre la provincia y trata de ayudar en todos los lugares cuando sabe de alguna necesidad. Esperamos seguir trabajando juntos y empujando entre todos y todas.

 

Huertas, panificados y escuela de fútbol

En Azara también trabajan con productos panificados en los barrios Virgen Morena, 27 de Agosto y San Antonio.
De esa tarea se ocupa un grupo de mujeres que son colaboradoras en los merenderos; parte de lo que producen es para las meriendas; y otra parte es para la venta, y para su consumo familiar.

También trabajan con núcleos de huertas y panadería en el barrio Monte Hermoso, que está un poco alejado del pueblo, lo mismo que Puerto Azara, siempre sabiendo que los productos ayudan al sustento familiar, además de mantener los alimentos para los chicos que durante la semana concurren al merendero.

El grupo tampoco descuida la diversión y el deporte para los chicos y chicas de los barrios, y por eso crearon la escuelita de fútbol a la que concurre aproximadamente 60 nenas y varones. «Hace tiempo que venimos trabajando en este tema y gracias a Dios los chicos se enganchan muy bien, y en este área nos ayuda gente capacitada para trabajar con los jóvenes en todos los barrios en los que estamos militando», expresó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =