Avanza el proyecto piloto “Oberá Sustentable”

En un trabajo articulado entre diferentes áreas de la Municipalidad de Oberá, se está llevando adelante el proyecto piloto que tiene como objetivo principal implementar un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a partir de la innovación tecnológica y procesos de transferencia, entre el sector público-privado y la comunidad de Oberá.

El proyecto trata de comenzar a clasificar y disponer correctamente los residuos de tres zonas de la ciudad, Caballeriza, Esperanza y Microcentro. Para esto se comenzó con una intensa campaña de concientización en instituciones educativas e intermedias, capacitando y concientizando a alumnos, docentes, autoridades y vecinos. Comenzará como una invitación para que los interesados acerquen sus residuos correctamente clasificados a los “Ecopuntos” ubicados estratégicamente en estos tres lugares. Los mismos serán recolectados de forma diferenciada por el municipio para luego ser llevados a la planta piloto de clasificación, la cual se está construyendo en el mismo predio donde funcionaba anteriormente la planta de reciclaje hasta el año 2002. Parte de la maquinaria está siendo construida por estudiantes de la EPET N° 3 mientras el municipio repara y restaura maquinarias de la anterior planta de reciclaje.

Estas actividades se llevan a cabo a través de un convenio realizado por el Dr. Carlos Fernández, Intendente de Oberá y la Dra. Gloria Basso, Directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

“Empezamos a concientizar y educar sobre la importancia de la separación y gestión integral de los residuos. Estuvimos capacitando a alumnos, docentes, público en general, en diferentes establecimientos educativos y en la Unidad Penal N° 2 de Oberá. Nuestro objetivo es enseñar lo que es un residuo, de esta manera podremos valorizar los residuos y continuar con el proceso productivo para que se transforme en materia prima. Lo que para algunos es residuo para otros es materia prima” señaló la especialista, Dra. Basso. Prueba de ello será que a través de un convenio marco, con cierta materia prima recolectada por las instituciones, la Facultad de Arte y Diseño realizará cestos de residuos que serán donados a las escuelas.

“La capacitación y concientización son los elementos claves en éste tipo de proyectos. El apoyo de los jóvenes con su compromiso ambiental será lo que nos permitirá juntos, llevar adelante éste trabajo”. “Es un proceso, un cambio de hábitos y conductas para la sociedad, se trata de un programa a largo plazo dónde entre todos, debemos abogar por un futuro mejor para nosotros y los que vendrán, esté proyecto piloto nos permitirá caracterizar los residuos, obtener información estadística para así poder avanzar en otro mayor” manifestaban Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental y Emilio Juritsch, Director del Consejo de Administración Municipal, quienes acompañaron a la especialista en las jornadas de concientización.

Además de los puntos mencionados se sumaron al proyecto la Escuela N° 237, que viene realizando trabajos vinculados a la temática ambiental hace algunos años y la Unidad Penal N° 2 con quienes se comenzará a trabajar no solo en la generación de Compost, sino también en la elaboración de productos para su posterior comercialización. El Club de Emprendedores de Oberá y del Departamento de Desarrollo Económico y Agropecuario asesorará y capacitarán a los internos de la Penal N°2 de Oberá próximos a finalizar su condena a fin de que puedan tener una opción digna en su reinserción.

En forma de agradecimiento a la Dra. Gloria Basso, el alcalde municipal la recibió en su despacho, que luego de una mesa de diálogo donde apostaron a reforzar este proyecto, entregó unos obsequios despidiéndola de la ciudad. “Esperamos su regreso para continuar con estas jornadas de concientización que es de suma importancia para todo el municipio de Oberá”, expresó el Intendente, Dr. Carlos Fernández.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =