Apuntan a la regulación de los jardines maternales en Misiones

El diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi presentó un proyecto que le brinda un marco normativo a las instituciones de atención temprana. Destacó la importancia del trabajo que llevan adelante para el cuidado de bebés y niños.

Con el objetivo de poner en relieve la importancia de los espacios donde los niños dan sus primeros pasos en la construcción como sujeto social, se presentó un proyecto de ley que determina la regulación de la actividad de los jardines maternales en Misiones.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi, y dispone en primer lugar la creación de una Dirección de Jardines Maternales y Cuidados de la Primera Infancia, en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia.

Partiendo desde la base de que dichas instituciones de atención temprana reciben a niños de 45 días hasta los 3 años de edad, el legislador consideró necesaria su protección y la aplicación de un marco regulatorio, destacando sobre todas las cosas, la importancia del trabajo que llevan adelante en los primeros pasos de la formación de ciudadanos y en la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.

“La primera infancia es una etapa fundacional en la vida de las personas. Es el momento de mayor desarrollo y de incorporación de aprendizajes que se aplicarán en el resto de la vida. Es un período clave para la constitución de la subjetividad individual y social. De allí entendemos la importancia del trabajo de los jardines maternales”, señaló el legislador.

Por esa razón, el proyecto además prevé que cada institución deba ajustarse a las normativas establecidas en cuanto a la habilitación para el funcionamiento; la implementación de un Proyecto Pedagógico Institucional; la idoneidad del personal; la protección de la integridad bio-psico-social de los niños; como también la garantía de óptimas condiciones ambientales y edilicias de seguridad y salubridad, entre otras responsabilidades.

En tanto, establece que todo el personal deba contar con carnet sanitario, curso de manipulación de alimentos, curso de primeros auxilios, certificado de buena salud, test de aptitud psicológica, sin importar la función que cumpla.

Asimismo, instruye a la creación de un Registro Único de Jardines Maternales e Instituciones de Cuidados de la Primera Infancia habilitados en la provincia de Misiones, de carácter público y único para todos los municipios.

“El cuidado no es una responsabilidad individual o privada, sino que es una responsabilidad social compartida entre el Estado, la comunidad y las familias. Las tareas de cuidado inciden en el nivel de bienestar de la población y en las posibilidades de construir una sociedad con mayor igualdad”, afirmó Pianesi.

Y recordó que “las brechas de participación en el mercado laboral que existen entre varones y mujeres se acentúan a partir de la llegada de cada hijo, lo que se traduce en una desigualdad de oportunidades de participar en el mercado laboral y en la vida pública”.

“Regularlos, establecer presupuestos básicos, crear un registro y una Dirección que se ocupe, es dar presencia al Estado en algo tan caro a las familias misioneras, como el cuidado de bebés, niños y niñas”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =