Apóstoles dijo Sí a la Vida desde una Sexualidad Consciente y Responsable

Este martes se realizó una nueva edición de la jornada “Sí a la Vida, desde una Sexualidad Consciente y Responsable”, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, y organizada por la pro-secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Dra. Silvana Pérez, con el apoyo del Gobierno Provincial.

En el salón del Club Argentino Ucraniano de la capital de la yerba mate, participaron estudiantes de la Escuela Superior de Comercio N° 3, la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 5 y del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 16, junto a docentes y equipos técnicos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora General de Administración del Consejo General de Educación (CGE), María Eugenia Safrán; el jefe del Área Programática III de Salud Zona Sur, Ricardo Martínez, y la Dra. Silvana Pérez, además de otras autoridades presentes.

La contadora Safrán dio la bienvenida y explicó la importancia de esta jornada a los presentes, se refirió al compromiso de formar a los adolescentes sobre temas que los preocupan pero que, por lo general no tienen o no saben a dónde recurrir para encontrar información confiable y contención.

Como es habitual en cada jornada, la Dra. Pérez, brindó una breve introducción explicando cómo surgió el programa, el interés del presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos Rovira, en poder llegar a todos los jóvenes con un mensaje claro y brindarles herramientas que les sirvan para construir sus propias vidas desde la planificación de un proyecto y la toma de decisiones de manera consciente y responsable.

“Nuestro objetivo es que la vida no los sorprenda, sino que ustedes puedan comenzar a pensar y planificar hacia dónde quieren ir, y poder nosotros darles los elementos como un mapa que les permita orientarse para, luego, cada uno elegir el mejor camino a seguir hacia las metas trazadas”, enfatizó.

En ese sentido, la lic. en Psicología María O Paiella se refirió a cómo diseñar un proyecto de vida, qué deben tener en cuenta, como trazar metas y los pasos a seguir para lograrlas, y de esta manera ser protagonistas de sus propias vidas.

Mientras que el sexólogo Guido Fischer abordó la sexualidad, dejando de lado los tabúes, y brindando una base de conocimiento a partir de los valores, la responsabilidad y el autoconocimiento.

En ese sentido, Fischer también recalcó –fortaleciendo parte de los conceptos brindados por O Paiella-, la importancia de tener en claro los objetivos y las decisiones, cómo evitar ceder ante las presiones de los grupos, e incluso de la propia pareja. “Nadie debe forzarlos a hacer lo que aún no quieren o sienten que no están preparados”, sentenció.

Al finalizar las disertaciones, desde Salud Zona Sur se brindó información y folletería sobre los distintos métodos anticonceptivos, así como también se facilitó el acceso a los mismos a los adolescentes interesados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =