Andresito: el PAyS piden informes sobre la Cooperativa Azucarera “que está inactiva y tiene gran inversión en maquinarias”

El jueves ingresó a la Cámara de Representantes de Misiones -y tuvo tratamiento preferencial- un proyecto de comunicación presentado por el diputado Carlos “Cali” Goring del Partido Agrario y Social (PAyS), y en el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, informe en relación a la Cooperativa Azucarera Integración Limitada, ubicada en el Paraje Integración del Municipio de Comandante Andresito, Departamento General Manuel Belgrano, sobre la totalidad de fondos asignados a dicha Cooperativa, desde su constitución formal hasta el día de la fecha; los motivos técnicos, administrativos, o de otra índole por los cuales dicha Cooperativa aún no fue puesta en funcionamiento.

También pide saber los resultados y conclusiones de todos los informes técnicos realizados por la Subsecretaría de Industria del Ministerio del Agro y la Producción y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las inversiones que se necesitan para su funcionamiento.

En el recinto, Goring explicó que recorriendo la Zona Norte la provincia, y en reuniones con productores y organizaciones, lo invitaron a conocer esta Cooperativa Azucarera que está inserta en un edificio, y cuenta desde el año 2005 con una gran inversión de maquinarias desde que se constituyó en el Paraje Integración, del Municipio de Andresito, donde al principio más de cien personas se asociaron con la idea de producir caña de azúcar, plantar y vender a esta Cooperativa.

“Encontramos registros del año 2014 en los que se hicieron los últimos aportes financieros en efectivo a esta Cooperativa. En el 2015 hubo visitas de autoridades del Ministerio del Agro, y después de esto, la Cooperativa continúa parada. El lugar cuenta con una infraestructura de la que desconocemos el monto, y por eso se pedimos informes”, dijo.

El legislador recordó que en sesiones pasadas desde el Bloque del PAyS reclamaron por la inversión realizada con recursos del FET, a la Cooperativa Frigorífica de Alem (Cofra), por un importe de $26 millones, “que está en funcionamiento desde hace muchos años, y prácticamente trabaja casi por cuenta propia, con 230 socios”.

“Entonces, y considerando que en la Zona Norte la falta de trabajo y las necesidades son muy grandes, donde la mayoría de los productores producen tabaco, o yerba mate, si esta Cooperativa se pusiera en marcha podrían diversificar su chacra y tener un ingreso adicional; ya que según me contaron los integrantes la Comisión Directiva, quizás con un millón de pesos se podría poner en funcionamiento”, dijo.

La Cooperativa Azucacrera tiene capacidad de elaborar 3000 kilos de azúcar rubia por día, y si funcionara generarían muy buenas fuentes de trabajo. Son 24 personas las que podrían tener tareas, ya que está programado para 12 personas por turno. “Vemos que aparentemente no se necesita mucha inversión, y pedimos que a la mayor brevedad se agilicen los medios para hacer que la Cooperativa funcione”, recalcó el legislador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 13 =