Agosto: ¿por qué se toma caña con ruda?

La tradición tiene su anclaje en la cultura guaraní, es una tradición milenaria iniciada en distintos pueblos de América que perdura hasta hoy en día.

Son muchos los que preparan la caña con ruda desde el 1° de agosto del año anterior, y la toman en igual fecha, 365 días después. Según cuenta la leyenda, quien bebe de esa preparación se previene de enfermedades, pero, además, se siente bien.

Esa mezcla debe ser bebida en ayunas, preferentemente a la madrugada y ¿cuál es su propósito?, es la protección. Se la valora como medicina casera para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

La Secretaría de Cultura de la Nacional definió: «Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atare la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios”.

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y se mantiene por todo el mes.

Manteniendo la misma línea la entidad gubernamental señaló que la costumbre está enraizada en el norte de nuestro país y más específicamente en las provincia de Misiones y Corrientes que realizan hasta fiestas ese día.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =