Empresas, cooperativas y emprendedores que acudieron a la invitación formulada por el INYM para participar de la feria Food & Service que se realizó del 26 al 28 de septiembre pasado en Santiago de Chile destacaron la importancia de promocionar la yerba mate argentina en los mercados internacionales.
Este es el caso de los representantes de las firmas Kraus, Susurro Nativo y de la Cooperativa de Cooperativa de Productores de Jardín América (yerba Flor de Jardín), quienes hicieron hincapié en el apoyo recibido para formar parte de la comitiva y también destacaron el rol de las sedes diplomáticas asentadas en el extranjero, como el caso de la Embajada Argentina en Chile que encabeza Rafael Bielsa.
Además de estas firmas también participaron de la feria los establecimientos Cachay SA (yerba Cachamate), Gerula SA (yerba Romance), Hreñuk SA (yerba Rosamonte), Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ldta (yerba Playadito); Santa Ana SA (yerba CBSé), Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó (yerba Piporé) y Cooperativa Yerbatera de Andresito (yerba Andresito).
“En el caso de Susurro Nativo y Flor de Jardín, es la primera vez que participan”, comentó la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria, quien recordó que el plan de acción del INYM apunta a sumar a la mayor cantidad de empresas en sus distintas actividades de promoción, “diversificando la propuesta para los consumidores, como Susurro Nativo que es una marca con productos gourmet”.
Cabe recordar que la yerba mate argentina se exporta a más 50 países, de todos los continentes, con despachos que en 2022 superaron los 40 millones de kilos y con una proyección similar para el año en curso.