Desde hace años la comunidad de Colonia Wanda sostiene una situación compleja por la tenencia de tierras de lotes que pertenecen o pertenecían a la Compañía Colonizadora del Norte Sociedad Anónima, en algunos casos no se avanzó con la titularización, en otros los propietarios tienen boleto de compra venta, están quienes tienen escritura y los que contaban con los papeles pero, pero distintos motivos, ya no los tienen.
Estas tierras, en su totalidad, fueron a subasta por parte de la empresa, la cual –mediante orden judicial- fue suspendida por un lapso de 90 días, plazo en el cual las familias que allí viven (entre ellas cuentan pioneros, comunidades guaraníes, y hasta instituciones educativas), deben presentar la documentación o regularizar su situación como legítimos poseedores.
“Se trata de una cuestión muy desprolija, porque muchos de esos lotes que la empresa subasta pertenecen desde hace décadas a colonos de nuestra localidad, pero que nunca terminaron de hacer los papeles de traspaso, contando algunos de ellos con boletos de compraventa”, explicó el intendente local Felipe Jeleñ, quien está arbitrando todos los recursos necesarios, incluso con el apoyo del Gobierno Provincial, para poder llegar a una solución que no perjudique a las familias que viven en esas tierras.
En total la empresa subasta unas doce mil hectáreas, de las cuales, según se pudo constatar, el 70 por ciento ya habían sido vendidas a colonos inmigrantes, incluso entre ellos lotes que muchos años atrás habían sido vendidos a una empresa local, también ahora figuran dentro de este remate.
“En el año 2.000 habían reconocido los derechos y acciones a un gran número de familias, sin embargo ahora estas mismas familias vuelven a ver que sus tierras entraron en la subasta convocada por la empresa”, indicó Jeleñ.
El intendente sostuvo que hay intención por parte del síndico de Colonizadora del Norte, José Faliembogen, de poner fin al conflicto y llegar a una solución para las familias afectadas, pero el tiempo entró en descuento y el trabajo a realizar es más que arduo.
“Ahora estamos abocados con el equipo técnico de la Municipalidad al relevamiento de todos los lotes, uno por uno, y en cada una de las secciones, donde hemos encontrado contribuyentes que durante décadas cumplen con sus tasas, algunos de ellos tienen boleto de compra venta y otros incluso la escritura de la propiedad, mientras que a otros que extraviaron sus papeles hay que acompañarlos para que puedan regularizar la situación”, detalló Felipe Jeleñ.
En este contexto, se encontraron también con algunos de los propietarios que ya no cuentan con la documentación porque en su momento habían iniciado los trámites con un escribano para su escrituración, pero no pudieron avanzar porque la empresa había declarado la quiebra, y tampoco recuperar los papeles.
Cabe recordar que Colonizadora del Norte adquirió las tierras mediando el año 1.934, comenzando el proceso de población de lo que hoy es Colonia Wanda apenas dos años más tarde. Con las primeras inmigraciones, fundamentalmente de agricultores provenientes de Polonia, comenzó el desarrollo de la colonia y paulatinamente las familias fueron adquiriendo sus lotes a la Compañía.
En la actualidad, pesa sobre pioneros y colonos la orden judicial para el remate, dictada por el juez Fernando Martín Penacca, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 2, la cual se encuentra en suspenso, pero el tiempo transcurre y con el se incrementa la desesperación de las familias que construyeron sus vidas en esas tierras, las que compraron con gran esfuerzo, y ahora temen perderlo todo, mientras que desde la Municipalidad de Wanda y el Gobierno de la Provincia aúnan esfuerzos para llegar a una solución que, de manera definitiva, de tranquilidad a quienes viven en esos lotes.