Un sueño cumplido, se inauguró el Hospital de Wanda

Ante la presencia de centenares de familias, y en un marco por demás emotivo, este jueves al mediodía la comunidad de Colonia Wanda vio cumplido lo que ellos mismos calificaron como un sueño, la inauguración del Hospital Nivel I, que viene a dar respuesta a la demanda de los vecinos wandenses, y solucionar una gran necesidad para la localidad y la zona de influencia.

“La Salud es uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas del gobierno provincial”, fue lo primero en remarcar durante el acto inaugural el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien resaltando el trabajo conjunto logrado con el intendente Felipe Jeleñ enfatizó “este año es la octava vez que estoy en Wanda, prácticamente paso más tiempo acá en Posadas, con mucha alegría y pasión, porque vemos que hay gestión y trabajo, y nos emociona cuando logramos los objetivos y vemos los resultados”.

Junto a Herrera Ahuad y Jeleñ, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de la Provincia, Walter Villalba, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, el titular de la Delegación Misiones del PAMI, Rolando Rubleski; los diputados provinciales Martín Cesino y Oscar Alarcón, entre otras autoridades provinciales, municipales, jefes comunales de localidades vecinas, profesionales de la salud, y por sobre todo con gran acompañamiento de la comunidad wandense.

En ese marco, el vicegobernador puso en valor el esfuerzo que junto a la provincia viene realizando el intendente Jeleñ, “quiero agradecerte muchísimo querido amigo porque siempre nos hemos sentidos respaldados por tu gestión y por tu pueblo, esto muestra confianza y convivencia en el trabajo, en la gobernabilidad y la paz social que hace al pueblo”.

También recalcó la gran labor desarrollada por Ros desde el IPRODHA, al señalarlo como “artífice de lo imposible, que es en estos tiempos conseguir el financiamiento para lograr estas obras complejas”.

A su turno, un visiblemente emocionado Jeleñ agradeció a la Provincia por el gran esfuerzo de concluir con la obra del hospital, “desde el corazón, qué mejor homenaje para nuestros pioneros, para todos los que forjaron este pueblo, que estemos inaugurando el Hospital de Wanda, esta obra que es, literalmente, de vital importancia para nuestra comunidad”.

En ese sentido, el jefe comunal recalcó que “esto no es casualidad, acá hay un trabajo fundamental desde el IPRODHA, el acompañamiento permanente de Herrera Ahuad, así como del propio gobernador Hugo Passalacqua, y la firme decisión política del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quienes desde un principio apostaron por nuestro pueblo, y lograr que ahora podamos contar con estas instalaciones”.

“Necesitamos del médico desde el momento de la concepción hasta la culminación de la vida, y con la inauguración del Hospital de Wanda se ratifica el compromiso que tiene el gobierno de la provincia de misiones para con su pueblo, con esto va nuestro profundo agradecimiento a todos los que lo hicieron posible”, concluyó Jeleñ.

Mientras que, el titular del IPRODHA, Santiago Ros, resaltó que desde que la Provincia se hizo cargo de las obras de los seis hospitales comprometidos para distintas localidades (entre ellos el de Wanda), “se invirtieron 300 millones de pesos que salieron del erario público provincial, y se decidió mejorar la calidad de los nosocomios, pasando a ser todos de Nivel I”.

“En esto quiero resaltar que uno de los grandes luchadores de este equipo, que desde hace más de cinco años está peleando para que esto salga adelante, es nuestro vicegobernador Herrera Ahuad”, concluyó Ros.

El flamante Hospital de Wanda cuenta con un sector administrativo, consultorios y sector de internación con siete salas, más Emergencias, Farmacia, salas de espera, consultorios para distintas especialidades como pediatría, ginecología, salas de partas, guardia de enfermería, los espacios de servicios y administrativos, entre otros muchos sectores diferenciados y apropiadamente acondicionados.

Finalmente, Herrera Ahuad indicó que “ahora viene un proceso que también llevará su tiempo dado que no se trata sólo de inaugurar un Hospital, sino que hay un trabajo complejo en su puesta a punto, el equipamiento, funcionamiento, habilitación de los servicios, recursos humanos especiales, etc.”.

Renovación de Convenio con el PAMI por el Club de Día

Además, durante el acto se renovó el convenio entre la Municipalidad de Wanda y la Delegación Provincial del PAMI, para continuar con el trabajo que se lleva adelante en el Club de Día, lugar en el que también funciona el Centro de Jubilados.

“Hay un gran trabajo que se está haciendo junto al intendente Jeleñ en estos dos años, y por eso renovamos el convenio”, indicó Rubleski, y explicó que el compromiso “transportar a los abuelos hasta el Club de Día, donde realizan distintas actividades y talleres, con profesionales de primer nivel, y tienen servicio de almuerzo guiado por nutricionistas, en un esfuerzo conjunto con la intendencia y con financiamiento desde el PAMI”.