Ucrania: Rusia destruyó el avión más grande del mundo

Ucrania informó que las tropas de Rusia destruyeron al Antonov AN-225, considerado el avión más grande del mundo, su reconstrucción costará una fortuna.

Ucrania confirmó a través de su cuenta de Twitter que el avión más grande del mundo, el modelo llamado Antonov AN-225 y conocido como “Mriya” (El sueño), fue destruido por las tropas de ocupación de Rusia en un aeródromo próximo a la ciudad de Kiev.

En el mismo tuit, se comprometen a reconstruir el avión, así como cumplir con el sueño de “una Ucrania fuerte, libre y democrática”.

El Antonov-225 fue destruido por las fuerzas armadas de Rusia en una batalla entre helicópteros de ambos bandos que tuvo lugar sobre el aeropuerto de Hostomel, a pocos kilómetros de Kiev.

El hangar en el que estaba el “Mriya” habría sido incendiado y en este siniestro se produjo el incendio de la nave.

Según dan cuenta las primeras versiones, se pudo ver humo negro en la zona y que se divisaron helicópteros sobrevolando el aeropuerto de Hostomel, base operacional del AN-225.

El último vuelo del avión más grande del mundo ocurrió el 5 de febrero pasado con destino final en dicha base aérea.

El vuelo se realizó en un trayecto entre el Aeropuerto de Billund, en Dinamarca (BLL) y concluyó en el llamado Antonov Airport (GML).

Desde el gobierno de Ucrania lamentaron la pérdida del avión, que posee el récord de ser la aeronave de transportes de carga comercial “más grande, más largo, más pesado y con mayor capacidad de elevación” del mundo.

Además, adelantaron que demorará más de 5 años la construcción de una nueva nave y que se logrará con una inversión de 3 mil millones de dólares.

El Antonov AN-225 “Mriya” comenzó a desarrollarse en los ‘80 en la Ucrania Soviética, aunque no fue hasta 1988 cuando se completó su construcción.

Su objetivo era transportar el Burán que era el transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la Unión Soviética llegó al espacio en una misión no tripulada, y los cohetes del Energiya.

Fue conocido como “el avión más grande del mundo” y desde entonces fue el foco de atención de todos los aficionados de la aviación.