El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, junto a representantes de la Municipalidad de Posadas y de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), cámara que agrupa a las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros en la Capital provincial, mantuvieron esta mañana un encuentro como parte de la Mesa Permanente entre todas las partes involucradas, de acuerdo a lo estipulado por el decreto municipal 1478/2017.
El objetivo de este encuentro fue el de definir la información y los temas que se empezarán a trabajar a partir de los ocho punto señalados como prioritarios por el Ejecutivo Municipal en el mencionado decreto, los cuales responden directamente a los planteos efectuados tanto por la Defensoría del Pueblo como los propios usuarios durante la audiencia pública realizada el pasado 20 de diciembre.
“Es de fundamental importancia que desde las empresas de transporte de pasajeros empiecen a cumplir con las observaciones y reclamos que se le efectuaron, y que van desde cuestiones bien simples como la asignación de más puntos de venta y carga del SUBE Misionero, mayor información en vía pública y otros medios sobre las nuevas líneas, horarios y recorridos, señalizando incluso las paradas; cumplimiento con normalidad de las frecuencias, mejoras tanto en los refugios como en las unidades de transporte, entre otros temas que fueron planteados por nosotros en la audiencia, por los vecinos y reclamados por la Municipalidad en el decreto 1478”, remarcó Penayo.
“Entendemos que se debe trabajar de manera mancomunada, para que desde el Municipio también se generen las condiciones, pero esto no quita responsabilidad a las empresas de cumplir con las condiciones del servicio concesionado”, enfatizó el defensor del Pueblo, y concluyó que “el usuario paga por un servicio de excelencia, tal como dijo el representante de EUTA en la audiencia pública, y nuestro objetivo es lograr que realmente cumplan con esa premisa y no se quede en algo declamativo, mientras que el posadeño se ve perjudicado”.
Los puntos incorporados en el decreto y sobre los cuales deben avanzar desde las empresas prestatarias son:
- Mayor frecuencia en días hábiles y especialmente en horarios nocturnos, fines de semana y feriados.
- Ampliación de recorridos.
- Mejora de las unidades (colocación de cortinas y aire acondicionado, acondicionamiento para discapacitados).
- Refacción y colocación de refugios para pasajeros.
- Remarcación de las paradas con las nuevas numeraciones.
- Capacitación constante para los choferes, el buen trato y la buena predisposición de los mismos para con los usuarios.
- Mayor distribución y expendio para la tarjeta SUBE.
- Optimización respecto de los servicios de atención al cliente por parte de las empresas prestatarias, al fin de lograrse una adecuada canalización de los reclamos de los usuarios.