Con el objetivo de identificar y revalorizar vertientes y humedales que hay en las zonas urbana y rural de Bonpland, se realizó una recorrida en la que participaron las instituciones que llevan adelante la iniciativa, la Municipalidad local, el Concejo Deliberante, el INTA Cerro Azul y el Ministerio de Ecología.
El trabajo se hace con un enfoque de gestión integrada de las cuencas hidrográficas.
En el relevamiento se identificaron dos vertientes. Ninguna de ellas se secó durante la última sequía registrada. Una es histórica, data de 1926. Tiene un valor histórico cultural y ambiental ya que se inició con la fundación de la localidad.
El paso siguiente es la protección de las vertientes para el uso comunitario. También pueden funcionar como reservorios en caso de sequías extremas o situaciones de incendio.
El manejo integrado de cuencas tiene que ver con proteger las zonas de recarga con usos sostenibles de la tierra. Así las vertientes pueden seguir produciendo agua en cantidad y en calidad.
Ahora se empezará a diagramar el proyecto de protección de las vertientes identificadas.
De la recorrida participaron el intendente, Juan Carlos Bueno; el subsecretario Miguel Acuña y el técnico Oscar Paniagua del Ministerio de Ecología, y los concejales José Antonio Molina, Cristian Gabriel Roza, y Patricia Ferreyra (presidente del cuerpo).
También forma parte de este trabajo el experimentado técnico en preservación de vertientes del INTA Demetrio Ferreyra.