Terremoto en Turquía y Siria: se superaron los 40.000 muertos

Según datos oficiales, al menos 41.732 personas fallecieron por el terremoto que azotó Siria y Turquía el 6 de febrero. Siguen las tareas de rescate.

La tragedia en Siria y Turquía por el terremoto sigue elevando el número de víctimas fatales y según el último reporte oficial, los fallecidos llegaron a 41.732 personas en conjunto entre los dos países afectados.

Según las autoridades y fuentes médicas de ambos países, 38.044 personas fallecieron en Turquía y 3.688 en Siria, luego del terremoto de escala de 7.8 de magnitud ocurrido hace más de diez días.

En tanto, la ayuda humanitaria sigue llegando a ambos países, no sólo con rescatistas sino que con elementos para brindarle a las personas que perdieron sus casas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizos entre Turquía y Siria para entregar ayuda humanitaria de la ONU a las víctimas del terremoto.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que un primer convoy de ayuda a las zonas rebeldes del noroeste de Siria ingresó por el puesto fronterizo de Bab al-Hawa, según la ONU y un responsable en ese lugar.

La entrega incluyó mantas, colchones, tiendas de campaña y artículos básicos de socorro para cubrir las necesidades de al menos 5.000 personas.

Se informó además que una familia que había sobrevivido al terremoto, falleció a causa del incendio del inmueble al que se habían trasladado para ponerse a resguardo de la zona de desastre en Turquía.

La familia estaba integrada por cinco niños sirios y dos mayores.

Las personas se habían trasladado a la región central de Konya desde la ciudad de Nurdagi, en el sureste de Turquía, que resultó gravemente afectada por el temblor del 6 de febrero.

Fuente: Diario Popular