La violenta tormenta que azotó días atrás en la provincia, produjo numerosos daños especialmente en la Zona Centro y Sur.
La localidad de Gobernador Roca fue una de las más afectadas en el sector de la producción agrícola.
Estas familias productoras ya se sienten perjudicadas por la situación generada por la pandemia del Covid-19, y ahora la adversidad del clima afectó gravemente a los pequeños productores y productoras de Roca y otras localidades.
El diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), presentó un Proyecto de Comunicación que fue aprobado sobre tablas en la sesión virtual del jueves, solicitando que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Agro y la Producción y los organismos que correspondan, resuelvan de manera urgente las medidas necesarias para recomponer la capacidad productiva de las familias agricultoras de Gobernador Roca, que tras la tormenta sufrieron grandes pérdidas.
«Los daños fueron muy grandes y por eso consideramos necesario que se actúe de manera urgente para darle una respuesta a esos trabajadores y trabajadoras que quedaron a la deriva y su único sostén es la tierra en la que trabajan», manifestó el legislador en la sesión virtual.
Muchas familias perdieron el sustento de sus vidas
Los agricultores de Roca ven mermadas casi en su totalidad su capacidad productiva tras el temporal que sufrió la provincia el 30 de junio pasado, y afectó varias zonas.
«Es Roca hicimos un relevamiento y hay más de 45 familias productoras de alimentos agroecológicos, que ganan su sustento a través del trabajo en unos 308 invernáculos, produciendo alimentos sin venenos, que fueron destruidos, en otros casos hubo daños parciales donde sólo se rompieron los plásticos que cubren los invernáculos, y en otros el temporal arrasó con la estructura, las plantas que estaban prontas para la cosecha y las mudas preparadas. Realmente hay familias que perdieron absolutamente todo y hoy no pueden retomar su labor cotidiana», relato Sereno.
Reseñó que para los productores en las plantaciones están sus vidas y sustento. «Es muy doloroso ver ese panorama con trabajadores que llevan muchos años dedicadas a eso; otros empezaron hace poco tratando de independizarse de las changas a través del trabajo, la capacitación, y esta tormenta los dejó sin nada».
Los diputados del PAyS acercaron el relevamiento al Ministerio del Agro y la Producción, y reiteraron que se les devuelva la capacidad de producir. «No hablamos de subsidios en dinero, sino que se les provean los insumos que disponían para trabajar», manifestó Sereno.
«Fueron afectadas 300 familias de nuestra cooperativa»
La productora Nidia Pintos, impulsora de la Cooperativa del Pueblo Evita, señaló que «fue un tornado» por la magnitud de los daños, el que azotó a la zona. «A nosotros nos afectó más porque la producción mayoritariamente hortícola está prácticamente donde viven los productores, y esa producción es la que más se distribuye en toda la provincia».
Desde el PAyS y la Cooperativa consignaron que los más perjudicados son los productores con los que trabajan desde hace unos años. El tornado dañó los distintos invernáculos de Colonia Roca Chica, Yacutinga y parte de Santa Rosa, entre otros, en la Ruta 6 los daños fueron más leves.
«Hicimos un relevamiento y muchas familias vivían sólo de lo que producen. Se independizaron después de trabajar para patrones y armaron su propio emprendimiento. También creamos la cooperativa con más de 300 familias, y la mayoría de ellas en su gran mayoría fueron afectadas por este tornado».
A los que sufrieron pérdidas totales, les será imposible volver a levantarse sin ayuda, y si bien trabajamos organizados y de forma cooperativa, iremos ayudando en la mano de obra; pero se nos hace difícil reorganizar sin ayuda del Estado. Los plásticos son costosos, también las semillas y las estructuras de madera.
El relevamiento incluyó a 50 familias y todavía falta recorrer a muchos lugares más. «Pero por la información que nos llega, la situación es muy complicada sin una ayuda económica o insumos.
Además todo se agravó peor porque sufrimos una fuerte helada y las verduras que estaban a cielo abierto se terminaron de dañar», indicó Nidia.
Se destruyeron estructuras de invernaderos y las mudas
En Roca Chica viven y plantan los productores hortícolas, Ramón y Hernán Román, padre e hijo, vieron su producción destruida casi en un 85% después del tornado que se desató hace una semana.
«Fue terrible, duró aproximadamente media hora; pero tumbó todas las estructuras, casi en un 85%, destruyó lo nuestro como los insumos de los vecinos agricultores. Esto era el único sustento que tenemos, de lo que vive la familia, no contamos con otro ingreso.
Prácticamente hay que empezar de cero. Se rompieron las estructuras de los invernaderos, y donde hacíamos las mudas de las bandejas. El tornado nos arruinó las muda que teníamos para seguir la cadena de producción».
Para estos productores es prácticamente imposible recuperarse sin alguna ayuda económica, por el volumen de los daños. Se perdió la totalidad, y la helada de estos días terminó de arruinar las verduras que quedabas. Pedimos ayuda para seguir produciendo y no trabajar en otra cosa, cuando al fin pudimos independizarnos».
«Nos costó mucho arrancar y duele empezar de cero»
Los Román hace unos siete años que comenzaron a trabajar para ellos, produciendo sus propios alimentos, porque anteriormente hacían tareas para otras personas.
«Pero nos independizamos y con mucho sacrificio levantamos las estructuras, ya que todo cuesta mucho y los gastos los cubrimos con la producción hortícola que sembramos».
Primero empezó su padre, y cuando el joven terminó sus estudios, se sumó al emprendimiento y se dedicaron a los invernaderos, a la producción hortícola y viven solamente de esto.
«Es un orgullo trabajar plantando por nuestra cuenta, hasta que vino ese tornado y nos dejó prácticamente sin nada.
Esto viene a destrozar todo la economía de la casa, que la teníamos organizada para solventar los gastos de la familia, y ahora prácticamente hay que empezar de cero», lamentó Ramón.