La compañía de trenes East Japan Railways (JR East) presentó ante la prensa el funcionamiento de su tren bala equipado con un sistema de conducción autónoma. Durante un recorrido de cinco kilómetros, este prototipo realizó cinco viajes completos ida y vuelta, con una formación de 12 vagones y con una velocidad que alcanzó los 110 kilómetros por hora durante las pruebas.
De esta forma, el sistema sin intervención humana de JR East busca desarrollar una alternativa confiable ante la falta de conductores que enfrenta el mercado laboral japonés. Durante las pruebas, el tren bala Series E7 fue controlado de forma remota desde un centro de operaciones, aunque la formación experimental contó con un conductor en cabina para que tome el control del Shinkansen en caso de emergencia.
Conocidos por su velocidad, puntualidad y precisión al momento de arribar a los andenes, el tren bala autónomo también fue evaluado por la compañía en estos términos. Luego de su partida de la estación Niigata, el Shinkansen Series 7 autónomo alcanzó una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, y luego se detuvo en el depósito de trenes.
Al momento de la detención, el tren bala equipado con la conducción remota superó una marca de detención por 8 centímetros, un registro que estaba dentro de un margen de 50 centímetros que se habían propuesto en JR East. Tras finalizar las pruebas, la compañía dijo que el rendimiento fue muy similar comparado con una formación controlada por un humano, y espera que el sistema autónomo pueda mejorar aún más sus prestaciones en un futuro.