Desde el Servicio de Neurología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informan sobre el Síndrome de Tourette, de qué se trata, cuáles son sus síntomas y tratamientos. El mismo servicio trabaja además con Salud Mental para brindar un tratamiento integral para esta patología.
El Dr. Carlos Barros Martinez, neurólogo y parte del Servicio de Neurología del Hospital Escuela, cuenta de qué se trata esta patología: “El Tourette es una enfermedad del espectro neuropsiquiátrico, en el cual la parte neurológica se caracteriza por la presencia de tics, que son sobresaltos o movimientos involuntarios que no pueden ser evitados”.
Existen dos tipos de tics:
- Motores: corresponden a movimientos físicos, simples o complejos
- Fónicos: también llamados vocales, corresponden a la repetición involuntaria de un sonido o palabra
Asimismo, el profesional aclaró que, al ser una enfermedad del espectro neuropsiquiátrico, hay enfermedades psiquiátricas asociadas. “Existen patologías psiquiátricas que están asociadas al Tourette, como los trastornos de déficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, depresión. Por eso el manejo que llevamos adelante es en conjunto con el Servicio de Salud Mental.”
Con respecto a los síntomas y la detección de esta patología, el Dr. Barros Martinez agregó “la sintomatología de esta enfermedad suele comenzar entre los 6 y los 15 años; lo importante para dar con el diagnóstico preciso de Tourette, es que tiene que haber aparecido antes de los 18 años. Lo que nos va a alertar es la aparición de estos tics, tanto movimientos motores como vocales.”
En relación al tratamiento, el profesional detalló que se realiza un tratamiento integral con dos pilares fundamentales: por un lado, la parte farmacológica, que es la que intenta controlar los tics, y también un abordaje psicoterapéutico para el manejo de las patologías psiquiátricas asociadas. “El Tourette es una enfermedad poco frecuente; hay pacientes en seguimiento aquí en el Hospital Escuela, en el consultorio de trastornos de movimiento. Trabajamos con Salud Mental para llevar adelante el tratamiento integralmente”, finalizó.