El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones y contó con la participación de referentes, docentes, supervisores y autoridades de las distintas instituciones. El propósito fue reflexionar, de manera conjunta, acerca de cómo ofrecer una educación de calidad a todos los habitantes de Misiones.
Asistieron también diputados provinciales, autoridades legislativas, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal, y autoridades académicas.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la diputada, Sonia Rojas Decut; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; del coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; del director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado; del coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo; y de manera virtual, la directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar.
Rojas Decut refirió que el conversatorio recibió el nombre de “WeWork Q&A: Educación Disruptiva – Misiones”, y explicó que ‘WeWork’ se utiliza como sinónimo de la palabra ‘coworking’ que significa trabajo en equipo, “este es el primer ‘WeWork’ para compartir experiencias entre los diversos sectores de la educación de la provincia, que tienen que ver con la educación disruptiva”.
“Este es el primer encuentro, que se pretende sea el primero de varios, para reunir referentes de las distintas instituciones, y después vamos a llevar adelante otros con alguna temática específica, por ejemplo, una que es de gran interés, la de formación docente, acerca de cómo estamos pensando esa formación docente disruptiva en Misiones”, adelantó.
La legisladora señaló que es necesario “forjar mentes que sean creativas e innovadoras, que sean capaces de poder crear una cultura de innovación y de reinvención constante; y este hecho ha sido observado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien impulsa leyes que están basadas en el conocimiento y en el uso inteligente de las tecnologías, dos ejes que están revolucionando el mundo”.
“La Cámara de Representantes lidera los procesos de innovación educativa en esta provincia; tenemos el marco legal y estructuras que nos impulsan al cambio, pero este es un proceso dinámico, que se retroalimenta y se reinventa permanentemente, debemos trabajar colaborativamente y en red, articulando todos los recursos que tenemos”, manifestó.
“El desafío es grande, sobre todo porque nosotros los misioneros creemos en nuestra capacidad para diseñar nuestro propio futuro, y sabemos que el camino es la educación; necesitamos que nuestras instituciones se transformen en espacios de aprendizaje que conecten a los estudiantes con el futuro y su capacidad de aportar al desarrollo social, ambiental y económico de esta provincia”, concluyó.