Se realizó un nuevo encuentro en el marco del Consejo Agroindustrial de Misiones con la presencia de 60 referentes de la producción primaria y de las cadenas agroindustriales de la provincia. En este espacio, se abordaron temas sobre financiamiento para recuperación productiva y emergencia agropecuaria e inversión territorial para adaptación y mitigación del riesgo climático.
El acto de apertura contó con la presencia de Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento, quien destacó que “las respuestas de las políticas públicas de estos espacios de diálogo del sector público y privado son las que marcan en definitiva la agenda de gobierno”.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó la importancia de este segundo encuentro y agradeció “la articulación con el poder legislativo que es fundamental para ir plasmando políticas públicas en los entes provinciales». En este sentido, señaló que “somos un Estado que trabaja anticipadamente junto al sector productivo y eso es una fortaleza”.
El CAM tiene como objetivo institucionalizar la articulación pública-privada; pudiendo disponer con un espacio de diálogo donde establecer los principales temas de agenda para el desarrollo equitativo del territorio provincial.
En la apertura el titular de la cartera agraria presentó las ocho líneas de financiamiento disponibles para todo el sector agroalimentario de la provincia, con tasas subsidiadas, que van desde proyectos para el pequeño productor hasta para pymes agroindustriales. La líneas que se expusieron son de Mejora Competitiva que incluye: Desarrollo Federal Inversión Productiva, Plan GanAr, línea Competitividad Forestal, Proyecto PISEAR; Recuperación Productiva, que incluye: línea de Emergencia Agropecuaria CFI, línea de Emergencia Agropecuaria FONEDA, línea de Emergencia FONDAGRO, línea de Emergencia Agropecuaria FONDEP; Adecuación Agroambiental, que incluye: Proyecto GIRSAR, financiamiento para adecuación ambiental de industrias.
Estas inversiones en total superan los 7.000 millones de pesos, destinadas íntegramente a la consolidación de un modelo agroindustrial con niveles de desarrollo y equidad territorial. De ese monto, 4.700 millones de pesos serán destinados en líneas de subsidios, créditos bancarizados y créditos no bancarizados para distintos niveles, tanto para productores, agroindustrias, pequeñas, medianas y grandes, lo que implica un abanico de opciones de financiamiento.
Por otro lado el programa provincial de conformación de consorcios de servicios rurales que tiene por objetivo generar una articulación público-privada en distintos lugares de la provincia para brindar oportunidades de servicios rurales a través de la adquisición de equipamientos. Esto se ejecutará a través del programa GIRSAR que contempla una inversión inicial de 1.200 millones de pesos. Sumado a ello, otros programas de electrificación y conectividad para el ámbito rural que permitirá garantizar mejores condiciones de vida para las y los productores y sus familias.
En el encuentro se expresaron los referentes de las quince cadenas participantes quienes manifestaron sus realidades y expectativas respecto del nuevo espacio de discusión. Tanto industriales tradicionales como tealeros, yerbateros, forestales, tabacaleros, y sectores en desarrollo como el lechero, hortícola, citrícola, florícola, ganadero, piscícola y apícola.
Participaron también del encuentro el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski; el director Regional de INTA Misiones, Fabio Wyss; el director Regional de SENASA, Pedro Méndez y representantes del INTI. Del Ministerio del Agro, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno; de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; de Tabaco, Carlos Pereira; y de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; de Prosap, Fernando Velázquez. También, las diputadas provinciales Karen Fiege y Laura Duarte.