Con la premisa de recuperar a aquellos niños que se quedaron fuera de la escuela, o reforzar el vínculo con quienes tienen trayectorias intermitentes; este martes se puso en marcha la línea Mitaí ReCreativo que es una de las acciones del programa Volvé a la Escuela. Las actividades se realizaron en la pileta “El Ceibo” de Candelaria que recibió a niños de entre 8 y 12 años de barrios de Garupá. Se trata de una acción que se lleva adelante entre Educación y la Legislatura Provincial durante los meses de enero, febrero y marzo.
Para llegar a poner en marcha Mitaí ReCreativo, se llevó adelante un relevamiento en todos los barrios de Garupá para conocer la situación educativa de niños y jóvenes después del paso de la etapa más dura de la pandemia. A partir de esa tarea, que fue llevada adelante por la Subsecretaría de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Esta es una herramienta que se suma a las acciones del Programa “Volvé a la Escuela” que desarrolla el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, para que, iniciado el ciclo lectivo 2022, estudiantes que abandonaron el vínculo escolar puedan reconectarse con las instituciones educativas y así poder continuar con sus proyectos de vida, elevar el índice de egreso y acompañar las trayectorias curriculares y personales de los estudiantes misioneros. Con esta acción se dio por comenzado el ciclo lectivo junto a la reapertura de los Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos, de los Centros Recreativos y Deportivos, y de los espacios artísticos en merenderos y hogares de menores en conflicto con la ley.
Del acto de presentación participaron el vicegobernador de la Provincia Carlos Arce, el ministro de Educación Miguel Sedoff, la subsecretaria de Educación Cielo Linares, el diputado Provincial y representante del Ministerio de Desarrollo Social Nacional Rolando “Rolo” Roa, la diputada Provincial Sonia Rojas Decut, y el intendente de Garupá Luis Ripoll.
El vicegobernador destacó que el fin de este programa es que “a casi mil chicos vamos a intentar y realizar su revinculación pedagógica” y recalcó también el apoyo de los padres para que “los chicos a partir de marzo regresen a las aulas”. El ministro de Educación por su parte destacó la “gran oferta de herramientas que se están brindando para que los estudiantes vuelvan a las escuelas y que lo más importante es sostener el vínculo con los chicos para acompañarlos durante su trayectoria educativa.” La subsecretaria de Educación por otro lado explicó que con estas actividades “queremos que, con algo recreativo, las familias incentiven resguardar la escolaridad”.