Se inaugura en Andresito el molino yerbatero más grande del país

Este martes por la tarde Misiones sumará un nuevo hito en cuanto al avance de la actividad de la principal economía provincial, en el norte misionero, precisamente en Comandante Andresito, se inaugurará un mega molino yerbatero, único en el país y el de mayor magnitud de la Argentina.

Este molino es de suma importancia en el desarrollo productivo de la yerba mate, debido a que permitirá a los productores procesar y empaquetar sus marcas para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas del sector. Además, de esta manera, se le suma valor agregado a la materia prima permitiendo así un mejor posicionamiento en el mercado.

Otro aspecto central del nuevo molino es la función en materia de regulación de precios y rentabilidad que cumplirá: se pagará a los productores de manera anticipada los valores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que transparentará los precios y permitirá regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores. Recordemos que recientemente Nación se hizo eco del reclamo de los productores misioneros y gracias a la insistencia del gobierno provincial la Secretaría de Agricultura fijó los nuevos precios para la materia de manera escalonada: hasta el 30 de abril, $107 para el kilo de hoja verde y $406,60 el kilo de yerba canchada; del 1º de mayo al 30 de junio, $112 y $ 425, 60 y desde el 1º de julio al 30 de septiembre, $120 y $456, respectivamente.

El apoyo y fomento a esta nueva infraestructura para el sector por parte del gobierno de la provincia es consecuencia lógica del accionar estatal: hace tiempo que el Estado se ha convertido en un actor de relieve en cuanto a arbitrar la situación y establecer un marco de igualdad entre pequeños y grandes productores. En ese sentido, se ha transparentado todo el proceso y ofrecido un valioso soporte a la actividad productiva y cooperativa regional.

Con este gran molino, la Asociación de Cooperativas de Andresito logra incrementar fuertemente la productividad de la actividad en toda la región, gracias al valor agregado de su materia prima y el acceso en condiciones de igualdad al mercado nacional e internacional de la yerba mate.

Compromiso cumplido

Así definió al nuevo molino el conductor de la Renovación en su cuenta de Twitter: “Polo industrial yerbatero Andresito, máximo beneficio y crecimiento de la principal economía de Misiones. Compromiso cumplido”.

https://twitter.com/rovira_carlos/status/1643234225955524610?s=20

El Ing. Carlos Rovira se había expresado en el mismo sentido el pasado viernes durante la presentación de los candidatos del Frente Renovador que competirán en las elecciones del 7 de mayo: “Muy pronto vamos a poner en marcha el principal, más importante y moderno establecimiento yerbatero de la provincia de Misiones en Andresito, que va a provocar una verdadera revolución en paz, pero un nuevo paradigma en toda la cadena de la producción de la yerba mate, porque trae nueva tecnología que no la tienen nuestros competidores, por la escala, es el molino más grande de toda la Argentina”.

La nueva infraestructura en detalle