Fue organizado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Comisión de Niñez, Género, Discapacidad, Familia y Adultos Mayores del Parlamento Misionero. Convocó a docentes de diferentes niveles del sistema educativo y fue dictado por profesores e intérpretes universitarios.
La apertura del curso gratuito de cuentos infantiles clásicos y tradicionales de la región, que se concretó en contexto del programa de extensión Lengua de señas y cultura sorda, estuvo a cargo de la diputada provincial y vicepresidente segunda del bloque de diputados renovadores, Soledad Balán; el decano de la FHyCS, Cristian Garrido; la directora de la carrera Intérprete universitario en lengua de señas, Lilia Rodríguez; y la secretaria de Extensión, Nélida González. Acompañó el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; y representantes del ámbito académico.
Balán dio la bienvenida a la Casa del Pueblo, transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y agradeció a la universidad por “construir espacios para consolidar una sociedad más justa, integrada e inclusiva”.
La legisladora recordó que “hace poco menos de un mes la Cámara sancionó la ley de accesibilidad universal para personas sordas hipoacúsicas”, normativa que contempla “varios puntos, entre ellos el reconocimiento de la lengua natural, el registro de intérpretes y la creación de plataformas y distintos sistemas de apoyo para que se pueda acceder mejor a los servicios de todos los Poderes del Estado”.
Más adelante, el decano Cristian Garrido destacó el vínculo con instituciones provinciales, nacionales y municipales, valioso para la reflexión, la formación, la expansión territorial y en especial para “garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad”.
Al referirse a la actividad específica “de contar cuentos de otra manera” señaló la oportunidad de “reducir las barreras, la inequidad y las desigualdades a partir de la comunicación”.
A su turno, la docente Lilia Rodríguez agradeció la participación de docentes de diferentes localidades de la provincia y repasó los cambios que se produjeron desde 2018, año en que se crea la carrera.
“Desde entonces, paulatinamente, la problemática de la comunidad sorda fue teniendo una visibilización mayor y los sordos pudieron plantear qué necesitaban, qué querían y cómo lo querían”.
De la importancia de los cuentos en la infancia aseguró que “dan a los niños la posibilidad de proyectarse a futuro, desarrolla el lenguaje y el vocabulario”.
Por último, la secretaria de Extensión de Humanidades, Nélida González, manifestó “el objetivo básico de la Facultad: la inclusión”.
“Uno de los asuntos que nos ocupa para incluir plenamente a los niños, a los jóvenes y a los adultos es el aprendizaje, no solamente de la lengua de señas argentina, sino también de la cultura sorda”, agregó.