Se cumple el anhelo: quedó inaugurada la ruta 8 que une 25 de Mayo y Campo Grande

El gobernador Hugo Passalacqua, junto al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y su par provincial, Leonardo Stelatto, inauguraron en la tarde de este martes las obras de pavimento de la ruta 8, que une las localidades de 25 de Mayo y Campo Grande.

Del acto participaron también los intendentes de ambas localidades, Pedro Wdowin y Carlos Sartori, respectivamente, además de miembros del Gabinete provincial y numerosos vecinos.

En la oportunidad, Passalacqua recorrió las obras realizadas y procedió al tradicional corte de cinta inaugural, durante un acto desarrollado sobre el emblemático viaducto que sobrepone el arroyo “Canal Torto”.

Esta obra fue ejecutada a través de un convenio marco entre la Nación y la Provincia a través del Ministerio de Planificación Federal e incluida en el Programa de Desarrollo Vial Regional I. Con financiamiento externo proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el trabajo de movimiento de suelo y construcción incluyó 36 kilómetros de obra básica, pavimento y puentes sobre los arroyos Acaraguá y Canal Torto.

En su alocución, Passalacqua resaltó el trabajo conjunto a partir del cual fue posible concretar esta trascendental vía de comunicación.

“Hoy estamos dando una hermosa demostración, de que estando juntos la Nación y la provincia de Misiones, es posible hacer obras. Acá, todos los misioneros están contentos, no solo los vecinos de 25 de Mayo y Campo Grande. La dirección es una sola, hacia adelante, a veces con pasos más cortos, otras con pasos más largos”, reflexionó el mandatario.

“Estamos siendo testigos de este evento, de esta conexión, de estos casi 40 kilómetros de la ruta 8, nos estamos conectando con los vecinos, con la escuela, se están conectando el productor con los consumidores. Si no hay conexión, no hay vida, las rutas son las venas que permiten la circulación y el desarrollo de un pueblo. Si no hay caminos no hay desarrollo, si no hay desarrollo no hay trabajo, si no hay trabajo no hay felicidad”, señaló más adelante.

En consonancia con su constante apelación a la unidad de todos los misioneros destacó: “suelo decir que la alta política, la más suprema de las políticas es tratar de hacer un poco más feliz a la gente todos los días. Esa es nuestra responsabilidad y lo vamos a hacer si somos humildes, si somos serenos, calmos, respetuosos; si no tenemos fanatismos, si sabemos trabajar juntos, si nos toleramos en las diferencias. No encuentro otra manera de trabajar… Todos necesitamos de alguien y juntos, recuperamos esa virtud tan antigua del ejemplo de la rama. Una ramita es en gajo suelto, se rompe fácil, pero agarren un manojo de diez o quince gajos y traten de romperlas. Así estamos los misioneros de unidos: estamos juntitos y tenemos un solo objetivo: progresar, hacia adelante y juntos”, finalizó el gobernador.

Los responsables técnicos de la obra inaugurada a media tarde del martes, precisaron que por su diseño técnico y estructural, es considerada de alta calidad. La ingeniería vial tuvo que resolver un gran accidente geográfico en la zona del valle del Canal Torto, donde fue necesario ejecutar un gran volumen de movimiento de suelo y roca para lograr un trazado apto para el tránsito de cualquier tipo de vehículo, en particular camiones de gran porte que cruzan la frontera por el puerto de Alba Posse, hasta empalmar con la Ruta 14 en Campo Grande, ruta binacional estratégica y de gran utilidad para la conectividad regional.

Fotos: Nicolás Anskaitis.