Este año, el Departamento Ejecutivo de San Vicente no presentó ninguno de los informes de ejecución presupuestaria que debería haber rendido cuentas, solamente informó en tiempo y forma la ejecución de los meses de enero y febrero del 2018, a pesar de los requerimientos constantes del bloque del Partido Agrario y Social; además, presentó el balance 2017 fuera de término.
Sin embargo, a pesar de los incumplimientos con la presentación de los estados contables, antes de finalizar noviembre el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Presupuesto para el ejercicio 2019.
Los ediles del PAyS votaron de modo diferente, sin embargo las críticas al Departamento Ejecutivo a cargo de Waldomiro “Valdir” Dos Santos, son las mismas. «Como integrante de la Comisión de Presupuesto firmé el dictamen y acompañé con mi voto porque considero que el Ejecutivo debe tener su presupuesto; pero antes insistimos en que la partida destinada a sueldos de los empleados debía mejorarse.
Pudimos lograr que se pasara de un 21% a 30% en mejora salarial para los empleados municipales. Queda por negociar la forma de ese aumento», dijo el concejal, Roberto Rockenbach.
Por otro lado, reclamaron que el próximo año se respeten los plazos, y se presenten todos los informes trimestrales como el balance «en tiempo y forma y que no se alteren las partidas”, expresó el edil.
«No hay garantías de que cumplan con los compromisos»
Por su parte, la concejal Clelia Carballo, decidió abstenerse y no acompañar. “Estamos ante la promesa de un secretario de Hacienda de la Municipalidad, que este año se sentó frente a todos los concejales presentes a mentirnos.
Luego supimos que faltaba a la verdad sobre los informes de obras que le estábamos solicitando. Y ante un intendente que no presentó en todo el año los informes contables que la ley le obliga a presentar. Nosotros, como oposición tenemos el rol de controlar los gastos del Ejecutivo, y desde ese lugar no hay garantías de que el año que viene sea diferente a este”, indicó.
Hay 12 millones de pesos sin destino claro
El presupuesto fue aprobado en $196.585.000, y con un pedido de préstamo adicional por 12 millones de pesos que aún no quedó claro en qué se va a gastar.
«Además de la forma poco clara en la que se maneja el Departamento Ejecutivo con la administración de los recursos públicos, nos piden que acompañemos el pedido de un crédito que se no aclara en qué se va a usar, y que así como se manejan, ya sabemos que tampoco se informará el año próximo, como no lo hicieron en éste», señala la concejal.
Enfatizó: «Yo no puedo acompañar este Presupuesto porque las garantías de transparencia no están claras, y no creo que el comportamiento del Ejecutivo en el 2019 sea distinto al que tuvo este año», destacó Clelia Carballo.
Un presupuesto acorde a un año electoral
«Se aumentaron las partidas presupuestarias destinadas al asistencialismo en porcentajes inmensos, de más de 100% en algunos casos como pasajes y partida para medicamentos, en un escenario que no permite el control, y ante un año electoral, esto significa que se adaptó el presupuesto para las elecciones», sostuvo la edil.
Por otro lado, el aumento para el personal será de apenas el 30% según el compromiso del intendente «Valdir» Dos Santos; «pero sin aclarar la forma, y en estos casos siempre pasa que cuando llega el aumento la inflación ya se comió el sueldo de los trabajadores; y lo mismo para los presupuestos del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo. Creo que las garantías no están dadas y no puedo acompañar el Presupuesto en estos términos”, finalizó Carballo.