En la medianoche de este lunes un terremoto de 6.4° en la escala Richter, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con epicentro en la localidad Media Agua, sacudió a la provincia de San Juan, y llegó a sentirse también en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires, y esta madrugada se observaban comentarios de que también hubo personas que lograron percibirlo (sin saber antes de qué se trataba), en Chaco y Posadas (Misiones).
En un principio el sismo había sido calificado como 6.8°, pero tras ser revisado por un sismólogo la Inpres lo registró como 6.4° de la escala Richter, si bien hasta el momento no están reportados daños mayores, el mismo provocó cortes de luz en todo San Juan, se encendieran las alarmas de autos, casas y negocios, en algunas viviendas y comercios caídas de estanterías y plafones del techo, y gran pánico en la mayoría de las familias.
Si bien Media Agua, a 57 kilómetros al suroeste de la capital sanjuanina fue el epicentro, también se suman como las localidades más afectadas La Rinconada, Los Berros, Carpinteria y Barreal. De acuerdo al Inpres, entre las consecuencias podrían haber algunos daños en estructuras no sismorresistentes. caída de revoques, revestimientos y cornisas, mientras que en la ciudad de San Juan podrían registrarse algunos daños en estructuras no sismorresistentes.
Pero, lejos de tranquilizarse la situación, en los primeros minutos del martes se sucedieron dos réplicas, de 4.4° y 5.1° Richter, generando más temor en la población local.
Durante la madrugada, desde la Policía de la Provincia junto a agentes de Protección Civil iniciaron un relevamiento para identificar y cuantificar los daños en las distintas localidades sanjuaninas afectadas. Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llamó a la población que haya sufrido daños o requieran asistencia a contactarse con el 911 o bien a la web sisanjuan.gob.ar
Cabe destacar que San Juan como prácticamente toda la región de Cuyo cuentan -por ley- con sistemas constructivos antisísmicos, por lo que se espera que durante estos relevamientos no se tenga que lamentar víctimas, siendo que hasta las primeras horas de este martes aún no se había registrado ningún caso.
Finalmente, es importante aclarar que durante la madrugada circularon y se viralizaron muchas imágenes «truchas», por lo que tampoco hasta el momento se han utilizado ninguna, hasta tanto no sean corroboradas su fidelidad.