El ministro de Hacienda precisó que en los primeros ocho meses del año, la provincia sufrió pérdidas significativas en términos de coparticipación y fondos nacionales. Indicó que el año pasado la participación de las remesas nacionales era el 15% del presupuesto y para el año que viene estiman en un 7%, un mínimo histórico.
Durante los primeros ocho meses del año, Misiones sufrió un recorte millonario de fondos por parte del Gobierno Nacional, en términos de coparticipación y fondos nacionales. Según el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, entre enero y agosto de este año, la provincia dejó de recibir $184.000 millones de pesos, lo que equivale a entre uno y dos meses de coparticipación.
“Son momentos complicados con recortes de fondos de nación, los números son contundentes. El año pasado la participación de las remesas nacionales era el 15% del presupuesto y para el año que viene estamos estimando en un 7%, un mínimo histórico”, comentó Safrán en diálogo con FM Show.
En esta línea, agregó que los recursos son cada vez menos. “En agosto y septiembre se recibió muy poco, estamos apurando los envíos de fondo de nación. En cuanto a la coparticipación las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa reciben más dinero que Misiones y es un reclamo histórico que tenemos hacia Nación para tener una coparticipación adicional”, sostuvo.
Por otra parte, el titular de la cartera económica fue contundente en cuanto al trabajo que llevan adelante desde el Ejecutivo provincial en estos momentos de escasez económica, “los programas de la provincia tratamos de cuidarlos porque los recursos son cada vez menos. En cuanto a la obra pública nacional fue la que más cayó y la provincial la estamos cuidando, todavía no la podemos reactivar en el volumen que queremos por estas restricciones”.
En cuanto a la reactivación de obras, señaló que “en julio la Nación comenzó a enviar fondos, el 60% de lo prometido en el acuerdo, en agosto y septiembre se recibió muy poco. La parte administrativa se está moviendo y algunas obras se mueven”.
Ante este panorama y pensando a corto plazo, el funcionario avizoró que “a corto plazo vemos que la inflación baje, pero con un programa de recesión que afecta a la actividad económica general y es lo que tratamos de cuidar nosotros. Hay que buscar que el impacto del equilibrio fiscal no perjudique a la sociedad”.
Programas Ahora, con incrementos en las cuotas financiables
Por otra parte, Safrán precisó a Canal 12 que el programa provincial volverá a contar con el beneficio de las 12 cuotas sin interés y con reintegros del 15 y 20 por ciento en los Ahora Misiones. “Son más de doce programas que continúan hasta fin de año con incrementos en las cuotas financiables. La otra novedad es que en los programas Ahora Bienes Durables incorpora los rubros de notebooks, tablets y celulares”, contó.
En cuanto al impacto de las ventas de los programas Ahora, el número refleja que en lo que va del año de enero a agosto generaron ventas por $32.500.000 millones, “es un número muy interesante y con un crecimiento muy importante, arrancamos el año con un promedio mensual cercano a los $2.000 millones de ventas por mes y en agosto llegamos a una cifra cercana a los $7.000 mil millones en ventas”.
Los 14 programas que prorrogan son los Ahora Misiones; Ahora Bienes Durables; Ahora Mujer; Ahora Viajá por Misiones; Ahora Estudiantes; Ahora Construcción; Ahora Carne; Ahora Gastronomía; Ahora Neumáticos; Ahora Feria; Ahora Mascotas; Ahora Gas; Ahora Pan y Ahora para Hipotecarios UVA.