Del 27 al 29 de diciembre, Ruiz de Montoya será el escenario de la 14° edición de la Fiesta Provincial de la Sandía y la Producción.
En la presentación realizada este viernes, el ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó que esta propuesta “es una de las más lindas y populares que tenemos. Es una muy buena manera de cerrar el año, con un producto tan noble como la sandía, que también representa el trabajo del colono misionero. Nosotros lo impulsamos desde el turismo porque los eventos son fundamentales para la economía, generan un gran movimiento en la zona, movilizan la cadena productiva turística y promueven la ciudad como destino”.
Por su parte, el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, subrayó la relevancia de esta edición al señalar que “se está realizando en un año complejo como el que estamos atravesando, por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por el trabajo en equipo de la Comisión Organizadora, el municipio y el apoyo del Gobierno, en especial del Ministerio de Turismo”.
La fiesta pone en valor el esfuerzo de alrededor de 50 productores y se presenta como un espacio de crecimiento, trabajo en comunidad y encuentro cultural. En este sentido, el presidente de la Comisión Organizadora, Lucas Lombardo, explicó que el evento contará con varias actividades como el tradicional tallado de sandías, feria de artesanías, stands gastronómicos, capacitaciones, y la exhibición de otros cultivos como melón, zapallo, choclo, pickles y más.
La Fiesta de la Sandía tiene sus raíces en la década de 1990, cuando un grupo de productores comenzó a cultivar este fruto en el Valle de Cuña Pirú. Según relatos, “hubo una superproducción en esa época y, al no saber qué hacer con tanta sandía, decidieron venderla en la ruta provincial 7, marcando así el inicio de la venta de sandías en el Cuña Pirú. Es importante destacar que estos productores se reconvirtieron a lo largo del tiempo, ya que antes se dedicaban a otras plantaciones, como el tabaco”, explicó Lombardo.
Su inicio oficial fue en el 2010, aunque fue gestada unos años antes por la Sra. Betty Luckman, quien, en ese momento, trabajaba en la Municipalidad de Ruiz de Montoya, promoviendo los atractivos naturales y las actividades de los habitantes. Entre éstos, se encontraba el Salto Cuña Pirú y las producciones de los colonos, incluida la sandía.
Lo que distingue a esta propuesta en comparación con otras festividades de la región, es la singularidad del cultivo por ser estacional. Es un producto que se volvió un atractivo por su calidad. Como resultado de nuevas técnicas, ahora se pueden ofrecer sandías antes de la temporada habitual, convirtiendo la fiesta en un evento anticipado y esperado por muchos.
Programa
Viernes 27/12: Noche apertura
Cristian y la ruta
Luciano y su grupo
Leo y su grupo
Sábado 28/12: Noche elección reina y de la juventud
Lucas Band
Ezequiel y su grupo
DJ Richard
Domingo 29/12: Super matinée bailable
Banda la estación 13
Hugo y los mágicos
Banda cervecera