En la inauguración del nuevo edificio para el centro formativo, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, resaltó la “cultura del hacedor”, al señalar que “con experiencia, haciendo, se va aprendiendo, eso va derribando el modelo dictatorial del docente que impone contenido y del alumno que lo recibe pasivamente”.
Para Rovira, la Escuela de Robótica es “resultado del esfuerzo compartido, un producto auténtico de una comunidad que es adolescente y va creciendo, y está induciendo a todo el modelo educativo de la provincia a un proceso que debe ser el Norte, aunque haya una predisposición a dudar o a ponerse en contra, es un proceso mundial de resistencia a despojarse de un modelo pedagógico educativo que se ha agotado”.
Además, opinó que estos cambios de paradigma se hacen “reemplazando modelos, hasta traumáticamente, como lo demuestra el proceso de revolución científica, donde un modelo es reemplazado por otro, y donde tienen un papel fundamental las Neurociencias y las Ciencias Cognitivas”.
“Todo este largo camino tiene un elemento común que es el conocimiento, es el poder más importante que hay sobre la tierra”, expresó Rovira, para quien “es una obligación de la política pensar en el legado que se viene, prepararlos no hablando, sino actuando”.
Destacó el rol de las empresas que aportaron el nexo tecnológico, ya que sin los convenios concretados sería impensable acceder a “lo último de lo último”.
La estrategia implementada por la Cámara de Representantes a través de la Escuela de Robótica “ha provocado un cambio pedagógico que ni siquiera somos capaces de evaluar”, manifestó, y agregó que “el sujeto es la locomotora del proceso, no el tren de cola como antes, ya que como nativos digitales tienen un sello distinto”.
Rovira contrastó el escenario educativo actual con el de antes, donde “la Neurología estaba disociada de la Lingüística, y en cambio, hoy, muchas de las cuestiones que motorizan la robótica vienen del conocimiento que ha alcanzado la humanidad en las Neurociencias”.
Explicó que esta innovación educativa se efectúa “sin negar el proceso clásico, pero sí atendiendo a los nuevos requerimientos” y cuestionó el sistema educativo actual, donde no existe “una currícula que forme a nuestros docentes, los estamos formando como antes”.
El legislador expresó su motivación de que “tarde o temprano, los niños que transitan esta escuela estén abriendo sus mentes a todos estos nuevos procesos”, para lo cual convocó a “desviarnos de lo cotidiano y pensar en grande”.
En tanto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, manifestó su deseo de que la “cultura del hacedor” pase a ser “un proyecto común en la currícula y no un proyecto especial”, y se comprometió a que la Escuela de Robótica “trascienda Posadas y llegue a cada una de las localidades de la provincia”.
Comparó el desafío con el logro de que “el cien por ciento de las escuelas de Misiones tenga al menos una computadora, ése fue el primer paso”.
“Los sueños están para ser cumplidos”, reflexionó Passalacqua y destacó la “guapeza de los misioneros” para los desafíos, “somos gente transgresora tenemos rebeldía: el Misionerismo; este tipo de educación es lo que se viene y hay que tomar el toro, o el teclado, por las astas”.
El especialista en nuevos medios, Alejandro Piscitelli, recalcó que la de Misiones “es la única escuela robótica del país y probablemente una de las pocas en Iberoamérica”. Consideró que “no es muy común es que el Estado provincial genere una iniciativa de estas características”.
Planteó que esta iniciativa viene a constituirse en una solución a la “relatoría de contenidos” y al “desfase entre enseñanza y aprendizaje”.
“La cultura ‘maker’ no se aprende escuchando, sino haciendo, tiene que ver con utilizar las manos, que están conectadas al cerebro; eso permite que se intensifiquen las experiencias y que la escuela en vez de apagar al chico incentive la creatividad”, agregó.
El experto en educación, desarrollo humano y tecnología Javier Firpo resaltó el avance que tuvo la provincia desde su última visita, hace quince años, y planteó el interrogante «¿dónde estará Misiones dentro de quince años”.
Posteriormente, la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero, informó que están trabajando en una futura “formación superior en Robótica», y comentó sobre la invitación que recibieron para participar del “Mundial de Robótica en Washington”.
Durante el acto de inauguración de la ampliación del edificio y del ciclo lectivo en curso, el párroco de la iglesia Catedral de Posadas, José Fernández, realizó una invocación religiosa.
Luego, se firmaron sendos convenios de la Escuela de Robótica con el Sistema Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, y con Novatech Solutions; y un memorando de entendimiento entre la Provincia y Virtual Educa.
Participaron del acto el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la directora de Infinito por Descubrir, Agustina Paz; el especialista de Intel, Sergio Vera; y la periodista especialista en educación Silvia Bacher; acompañados por legisladores, autoridades educativas, ministros y funcionarios de la provincia, representantes de la Universidad Nacional de Misiones; estudiantes, padres y docentes.