La actual diputada provincial, profesora y referente de los sectores educativo y ambiental de Misiones, Sonia Rojas Decut, es una figura que supo ganar afecto en los misioneros por su compromiso con la gente y constante actividad social en toda la provincia, además de construir un liderazgo en torno a temáticas como educación disruptiva, economía del conocimiento, empleo joven, tecnología e innovación, y otras referidas al Ecosistema Educativo y Emprendedor de la provincia, así como también en los distintos ejes de las políticas ambientales de Misiones, el desarrollo sustentable, los bonos verdes, biodiversidad, y mucho, mucho más.
Sin lugar a dudas -siendo una referente outdoor de la política- su carisma, vocación de servicio, trabajo interinstitucional y compromiso con los valores misioneristas la llevaron, primero, a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Misiones, y ahora a ser candidata a senadora, con la gran responsabilidad de seguir posicionando y bregando en el Congreso de la Nación por los intereses de todos los misioneros.
Rojas Decut sostiene que uno de los atractivos que sigue sumando voluntades -y especialmente jóvenes- a la Renovación es que «hablamos de crecer en la pluralidad de ideas y diversidad cultural, eso hace que el ciudadano se empodere con el eje de nuestro espacio político», y enfatiza en que «lo más importante del proyecto misionerista son las personas, el poder lo tiene la gente, eso nos proyecta para construir, colaborar y sumar con perspectiva de futuro, todos principios establecidos por la visión estratégica del conductor, el Ing. Carlos Rovira».
Por esta razón (y muchas más), las periodistas de la Agencia de Noticias Guacurarí y la Cadena de Radios Guacurarí, que representan a distintas localidades misioneras e integran la única agencia de noticias federal de la provincia y toda la región, coordinada por Walter López, realizaron está entrevista, con las preguntas e inquietudes que pudieron relevar de su comunidad y, fundamentalmente, de las propias mujeres misioneras.
Especialmente, las periodistas de la ANG con la diputada y candidata a senadora por el Frente Renovador de la Concordia, prof. Sonia Rojas Decut:
Sandra Mabel Krzeczkowki (Radio del Mercosur 93.7 – Campo Viera)
Teniendo en cuenta la importancia de la economía del conocimiento para el actual desarrollo de Misiones y sobre todo para el futuro de la provincia,
¿Hay alguna demanda o solicitud especial que se está considerando para llevar al Senado?
-El gran avance de la provincia en materia de la economía del conocimiento requiere de acompañamiento de todos los poderes del Estado, estar a la altura, comprender, conocer y trabajar en sintonía. Porque la economía del conocimiento genera nuevo empleo de alta calidad, estimula el talento ya que promueve la innovación.
En la provincia avanzamos hacia el futuro con perspectiva de un modelo de desarrollo económico sostenible, por lo que será necesario fortalecer nuestra productividad con agregado de valor, apostando por el uso y desarrollo de la ciencia, la tecnología, el fomento del espíritu emprendedor para la creación de nuevos servicios, empresas y productos pioneros.
Para ello será necesario tanto una fuerte política de innovación como de inversión en investigación en diversas áreas del conocimiento para expandirnos en el desarrollo de la robótica, la inteligencia artificial, la ciencia y la tecnología cuántica, entre otras potencialidades de la economía del futuro.
Es clave la educación de calidad, para la formación de personas íntegras, con mentes creativas y apasionadas por lo que hacen, para asegurar el capital humano, el incremento del capital intelectual de la población misionera como una de las claves de la economía, incrementar las oportunidades de desarrollo local, negocios, de relaciones comerciales, políticas, diplomáticas, seguramente será necesaria la regulación de la propiedad intelectual de nuevas empresas o individuos, para el control ético y responsable por el uso y resultados de la IA o de datos.
Con la reglamentación de la zona aduanera especial y la apertura del puerto de Posadas se incrementarán las oportunidades para el comercio y la actividad exportadora.
El futuro del comercio estará signado por la coinversión, la colaboración y la coinnovación, sin duda seremos más competitivos para insertarnos en el mercado global, en ese sentido habrá desafíos de una legislación específica para el comercio electrónico, la ciberseguridad, la regulación del acceso a plataformas digitales entre otros.
Misiones avanza en su propósito de conservación, transición energética, cuidado de suelos, agua y agricultura sostenible, además de apostar por la educación e inversión en capital humano para acelerar la transición verde, somos el primer Estado sub-soberano en establecer un programa jurisdiccional REDD+ (Por reducción de emisiones por degradación y deforestación de bosques, conservación y aumento de reservas de carbono y manejo forestal sostenible, bajo el estándar internacional VERRA), la estrategia del ingreso al mercado voluntario de créditos de carbono es para continuar con las políticas de conservación sin endeudar a la provincia, pero estos hechos nos vuelven políticamente más competitivos, por nuestra gobernanza crecen nuestras posibilidades de relacionarnos política y comercialmente con otros Estados y organismos públicos – privados y en este sentido aparecen nuevas demandas de legislación
Rosa Cecilia Cabral (Radio Estilo 90.3 – Apóstoles)
Desde su reconocido lugar como referente de la educación misionera… Lo disruptivo que ya se consolidó en Misiones. ¿Cómo futura senadora se podría trabajar el modelo disruptivo de Misiones para introducirlo a nivel nacional?
-Es necesario federalizar lo que está pasando en Misiones, nosotros tenemos un modelo educativo pionero en la región, somos inspiradores en muchas provincias que toman nuestro modelo educativo.
Asumimos el gran desafío de buscar articular la escuela con la academia, las empresas y la industria. Tenemos un sistema de leyes basadas en el conocimiento que garantizan altos estándares de calidad, si se aplican con éxito en las aulas, hay un gran desafío ahí con la formación docente, pero además tenemos un ecosistema disruptivo formado por la Escuela de Robótica, el modelo de Escuela Secundaria de Innovación, el Polo Tic y el Silicon Misiones, son la autopista por donde circulan las experiencias de enseñanza y aprendizajes más innovadoras, que impulsan la transformación de la educación en Misiones.
Estamos fortaleciendo relaciones entre la política y la ciencia, el uso de las tecnologías exponenciales como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la biotecnología, necesitan del sentido pedagógico, científico y humanístico que les otorguen significación en las aulas, nada mejor que la alianza con la academia, cuyos planes de estudios, actividades de investigación y extensión respondan a las demandas de la comunidad para contribuir al desarrollo local.
Blanca Núñez (candidata a diputada provincial – Bernardo de Irigoyen)
¿Cómo se implementa la educación disruptiva para las mujeres misioneras?
Fomentando la igualdad, potenciando la equidad y trabajando para que no existan estereotipos que coloquen a la mujer en una posición de debilidad cuando hoy protagonizan a la par de los hombres el cambio disruptivo.
Es tiempo de romper los techos de cristal impuestos por una sociedad que se acostumbró a que el liderazgo es masculino.
Las mujeres junto a los hombres lideran procesos de transformación en Misiones en diversos sectores.
Hoy, seguimos abriendo caminos, la educación disruptiva es clave para ayudarnos a desarrollar esa mentalidad de crecimiento para adquirir capacidades y competencias que nos permitan, por ejemplo, acortar la brecha en puestos de gestión en todas las áreas del conocimiento, los números de ciencia son alentadores: el 60% del universo científico son mujeres, pero solo contamos con el 31% de los lugares de liderazgo y toma de decisiones. Hay mucho por trabajar.
Tenemos una enorme responsabilidad como sociedad y es no perderse de las habilidades y grandes capacidades del 50% de la población mundial. El aporte de una mirada diferente.
La educación disruptiva se implementa para los misioneros de manera tal que nos ayude a desarrollar nuestro principal activo, el conocimiento, a través de una amplia oferta de formación y capacitación en diversas áreas y programas de fácil acceso en instituciones como el polo Tic, el Silicon Misiones en el ecosistema disruptivo, que hoy se extienden en los 78 municipios con los espacios Maker, como también en las instituciones del sistema formal.
En estos espacios se potencian las habilidades de las personas, más allá del sexo, genero, edad o lugar de residencia.
Juana Gorczak (Radio Líder 98.5 – 25 de Mayo)
Con respecto a la economía del conocimiento. ¿Cómo ve su desarrollo en la actualidad en Misiones, teniendo en cuenta el impulso del gobierno provincial?
Misiones es la primera provincia Startup
Veo una provincia con un futuro potente, pujante y firme que se posiciona en escenarios internacionales, por su mentalidad y gobernanza.
Es importante para nosotros desarrollar capacidad para usar inteligentemente la tecnología y los recursos, pero son las ideas y las políticas públicas las que pueden potenciar el desarrollo y economía.
El misionerismo seguirá haciendo la diferencia: la economía global del futuro está basada en el conocimiento, por lo tanto, la clave está en la educación de calidad y la fuerte apuesta al desarrollo de las capacidades cognitivas, intelectuales y el liderazgo emprendedor, además de una mentalidad flexible, disruptiva y creativa.
Otro punto central es la inversión en investigación para el desarrollo y ciencia de datos, Misiones está a la vanguardia en el desarrollo científico y tecnológico de la región (no solo del país), avanza en proyecciones para el desarrollo de la ciencia y tecnología cuántica que tendrá implicaciones en la programación y en la arquitectura de los sistemas de información, con el potencial de proporcionar herramientas para acelerar el apoyo a la toma de decisiones con un alto nivel de seguridad e integridad de la información, colaboración avanzada, creación de conocimiento sintético e Inteligencia Artificial cuántica, hecho sumamente importante en acciones de mitigación contra el cambio climático por ejemplo.
De hecho, la optimización de tiempos de investigación impacta en la eficiencia energética y la lucha contra el calentamiento global.
La economía del futuro es la economía del conocimiento y en Misiones, es política de Estado. ¿Considera que la base de la robótica y la economía del conocimiento serán motores del empleo joven? Eso también mejoraría el circuito económico provincial…
-En la economía del conocimiento son pilares la educación, la creatividad y la innovación, los trabajos de este ecosistema se relacionan con la industria del software y la alta tecnología, donde se requieren habilidades relacionadas con la colaboración y la resolución de problemas técnicos en equipo.
En ese sentido la educación es clave, porque estamos formando a nuestros jóvenes con herramientas y habilidades para que puedan encontrar más oportunidades de empleo en la economía del futuro, como los generados por las políticas de conservación y los servicios ecosistémicos, conocidos como empleos verdes.
Nuestra educación busca el desarrollo de las habilidades y capacidades para el siglo XXI, desarrollo de competencias en las STEAM (Ciencia, tecnología, matemática, ingeniería y arte) El 75% de los empleos están relacionados con el campo de las STEAM. En Misiones se implementa este enfoque en la enseñanza formal desde nivel inicial y se establecen cada vez más programas vinculados a la investigación científica para el desarrollo en el área de la innovación.
El eje de acción de la educación disruptiva es la Escuela de Robótica, hoy la automatización de procesos a través de la tecnología y la inteligencia artificial, se relacionan con el futuro del trabajo. Sabemos que la robótica reemplaza los trabajos rutinarios y es un área de actualización permanente que además atraviesa todas las disciplinas del conocimiento, se relaciona con la creación de nuevos trabajos en sectores como el diseño, la programación y el mantenimiento de robots. En esta provincia los niños tienen la oportunidad de relacionarse con estos conceptos desde las edades más tempranas.
Formar a nuestros niños y jóvenes misioneros en estas áreas, es clave para que se incrementen sus oportunidades de empleo en la economía del conocimiento y en la industria de la robotización porque son áreas que mueven la economía del futuro.
Somos la única provincia que tiene un ecosistema disruptivo innovador, que impulsa nuestra transformación. En Misiones ciencia y educación sumado a tecnología y producción para el agregado de valor y cuidado ambiental son políticas de Estado pensadas para fortalecer el circuito económico provincial
Yamila Serrano (Radio Municipal 95.1 – Posadas)
¿Qué políticas públicas considera que aportarían al círculo educativo; así como a la real y efectiva implementación de la ESI en todos los niveles?
Creo que hay que fortalecer las políticas de formación docente, de alfabetización inicial, programas de impacto en las aulas que nos ayuden a mejorar resultados de los aprendizajes de nuestros estudiantes en ciencias, matemática, lectoescritura y comprensión lectora.
Fortalecer las políticas institucionales para potenciar el vínculo docente y estudiante que es la base de la educación de calidad.
Cualquier acción de implementación real de la ESI debe estar centrado en los intereses y demandas de los jóvenes, con su activa participación desde el diseño de las actividades, basarse en la generación de un espacio de aprendizaje, que les genere confianza porque es elemental el abordaje de manera integral por un equipo interdisciplinario, con participación de los tutores.
Son exitosas las políticas basadas en alianzas estratégicas, áreas de educación, salud, etc., en este sentido el uso de tecnologías como plataformas educativas y aplicaciones es importante.
Economía del Conocimiento. Los jóvenes que son capacitados por el Estado ¿dónde y cómo se introducirán al mercado laboral en Misiones?
-Tenemos jóvenes capacitados en las áreas de mayor demanda del nuevo mercado laboral, robótica, biotecnología, inteligencia artificial, análisis y ciencia de datos, desarrollo de software, diseño, impresión 3D, estos pueden trabajar en sectores de producción, empresas, startup, industria, gobierno, salud, organizaciones no gubernamentales, educación, entre otros.
Además del área STEAM y de alta tecnología, nanotecnología, biotecnología y genética, se forman recursos humanos especializados en ciberseguridad, perfil que demanda el sector de gestión de la seguridad informática para el gobierno, empresas privadas, organismos y academias entre otras.
También el comercio electrónico, economía y marketing digital para desempeñarse en sectores empresariales, de comunicación, servicios, gobiernos, entre otros.
Estadísticamente estamos hablando de las áreas de mayor demanda del mercado hoy, en el caso de programadores y tecnólogos que cuenten con herramientas como el idioma inglés, muchos se encuentran trabajando desde la provincia para otros países.
En Misiones hay talento joven, el desafío de todos como sociedad es que podamos contar con estos jóvenes talentos para el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología aplicada a la producción en la provincia, que contribuyan al desarrollo local.
Graciela Rojas (productora general ANG – Posadas)
A fin de año, si asume como senadora ¿Cómo abordará temáticas misioneristas en el recinto de la Cámara ALTA, en especial las relacionadas a las políticas de conservación y desarrollo sustentable (bonos verdes, cambio climático, etc.)?
-En el caso que el pueblo misionero me permita llegar al Senado, en primer lugar, tendría como objetivo general la defensa de los intereses de la provincia en el ámbito nacional con responsabilidad, preparación y esfuerzo.
Puntualmente creo que las políticas relacionadas con la conservación y el desarrollo sustentable son centrales en el contexto de una crisis económica, energética y climática global, porque lo que hacemos al salvaguardar la biodiversidad contribuye a reducir los riesgos futuros para la salud humana y planetaria, hemos decidido que los servicios ecosistémicos que aportamos a la humanidad y la preservación de la naturaleza son fundamentales para nuestro crecimiento económico y esto es necesario federalizar, dado que se necesita repensar las bases de la estabilidad económica y la reducción de pobreza.
Las evidencias y datos ciertos indican que Misiones custodia el 52% de biodiversidad nacional, posee el 54% de su territorio en alguna categoría de conservación, con resultados que cuadruplican la meta nacional que es de 13%. Con un 14% de territorio estrictamente conservado, al 2030 supera la meta global del marco Montreal Kunming, en el mundo existe 0.52 ha de bosque por persona, en Misiones existen 1.3 ha de bosque por habitante.
Desde que se sancionó la Ley de Ordenamiento Territorial se ha ganado más de un 4% de bosque de alto valor de conservación.
Somos la primera provincia carbono negativa con la meta al 2020 de deforestación cero, el primer Estado subnacional en ingresar al mercado voluntario de créditos de carbono con el programa REDD+ de reducción de emisiones por degradación y deforestación de bosques, más la conservación y el aumento de reservas de carbono y el manejo forestal sostenible.
Somos ejemplo de planificación estratégica porque buscamos herramientas que nos permitan continuar con nuestras políticas ambientales, sin endeudar a la provincia. Se trabajan documentos basados en tratados internacionales para accionar y mitigar los efectos negativos del cambio climático, presentamos el plan estratégico de bosques, creando el consejo consultivo para el manejo de fondos de conservación.
Misiones ha demostrado gobernanza ambiental y se relaciona en proyectos conjuntos con las principales potencias del mundo.
En la provincia estas temáticas son política de Estado y además de autoridad, ejercemos un liderazgo concreto en la materia a nivel regional.
Además, poseemos tres organismos dedicados a la protección, conservación y preservación de la naturaleza: El instituto Misionero de Biodiversidad, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales, y la Secretaria de Estado de Cambio Climático.
Natalia Pajot (Radio Génesis Iguazú 93.9 – Puerto Iguazú)
¿La Zona Aduanera Especial seguirá siendo uno de los ejes en la agenda que llevarán adelante con Carlos Arce?
-Misiones tiene una agenda de temas articulada con la Nación que busca permanentemente conseguir beneficios para los misioneros: como promover el crecimiento económico y el desarrollo de la generación de empleo.
La implementación de la zona aduanera especial, con las ventajas en la importación y exportación de bienes, beneficios fiscales y aduaneros hará que haya más oportunidades para las empresas, lo que nos volverá más competitivos y conseguiremos atraer más inversiones a la provincia.
Este hecho es crucial en términos de desarrollo local, sobre todo si consideramos el polo regional tecnológico del Silicon.
Hay otros ejes temáticos que son de interés para los misioneros y gestionados con gran responsabilidad por el gobernador y los legisladores como la tarifa diferencial de gas, el costo de la energía eléctrica, los valores de nuestras economías regionales, entre otros.
También la actualización de la coparticipación que causa profundas desigualdades, porque aportamos como la octava economía y somos la provincia de mayor población del Norte Grande.
Estos temas más otros emergentes seguirán en la agenda. Continuaremos con gran compromiso su tratamiento y defensa ante el poder central.
Gladys Galeano (FM Municipal – Puerto Libertad)
¿Cuál sería el mayor desafío de la Renovación en los próximos años?
Teniendo en cuenta que hay una comunidad, una provincia entera de jóvenes y no tan jóvenes que se están acostumbrando a los grandes cambios de progreso e innovación.
El mayor desafío será seguir innovando a partir de nuevas ideas que sean la fuerza de la evolución constante, con la Neo Renovación buscamos un contexto de cambio constante, el desarrollo de una mentalidad sin límites que nos permita además del crecimiento continuo, generar una cultura de innovación, una inteligencia misionerista colectiva que nos organice como el motor de cambio a partir de las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la genética y la biotecnología que se retroalimentan y expanden sin cesar.
En un futuro próximo las profesiones y trabajos serán impactados notablemente por el cambio tecnológico de la era de la IA, por lo que será imprescindible para los misioneros contar con la capacidad de reinventarnos de manera constante y de adaptarnos a los cambios de manera creativa, será necesario la fusión de las ciencias exactas con las humanidades y el uso inteligente de la alta tecnología para potenciar el talento misionero, aspiramos a lograr una ‘humanidad aumentada’ con ese tipo de mentalidad abierta y flexible.
Gabriela Cardozo (Radio Génesis 91.3 – Eldorado)
A diferencia de los partidos políticos tradicionales y otros que solo generan grietas, cada vez más jóvenes se suman al proyecto del Frente Renovador. ¿Cuáles cree que son los elementos o factores que los atraen a este espacio político?
Un factor clave es la esencia del partido, la Renovación implica evolución, oportunidad de cambio y nuevas ideas
Otro factor es el foco en la innovación tecnológica y la generación de empleo de talento, este espacio político propone alternativas frescas, disruptivas, efectivas e inclusivas, en las cuales los jóvenes tienen lugar para aportar sus ideas.
En la Renovación hablamos de crecer en la pluralidad de ideas y diversidad cultural, eso hace que el ciudadano se empodere con el eje de nuestro espacio.
Lo más importante del proyecto misionerista son las personas, el poder lo tiene la gente, eso nos proyecta para construir, colaborar y sumar con perspectiva de futuro, todos principios establecidos por la visión estratégica del conductor, el ing. Carlos Rovira.
Entrevista con las mujeres de la Tierra Colorada
Idea y coordinación general: Walter López
FUENTE: Agencia de Noticias Guacurarí