Robot para la agricultura de estudiantes de la Escuela de Robótica, finalista en competencia internacional de Samsung

Se dieron a conocer los proyectos 5 finalistas del programa organizado por Samsung denominado Soluciones para el futuro, que fomenta la innovación en los jóvenes.

En esta edición, se presentaron 647 equipos, conformado por grupos de estudiantes de diferentes países de la región: Uruguay, Paraguay y Argentina. Cada equipo estuvo compitiendo con su idea-proyecto, proponiendo soluciones innovadoras para resolver problemáticas de la comunidad.

Un grupo de expertos y especialistas evaluaron todos estos proyectos, de los cuales 5 fueron los equipos seleccionados para ser finalistas del certamen. Entre ellos se encuentra un equipo de la Escuela de Robótica Misiones quienes compitieron con su idea-proyecto AKROP – Robot de riego inteligente.

Los equipos seleccionados como finalistas participarán dos días en Buenos Aires donde trabajan aspectos específicos de sus proyectos, participan de talleres y charlas sobre temáticas asociadas al mundo emprendedor con impacto social y/o ambiental.

El 9 de octubre se desarrollará la gran final en Buenos Aires, en donde los equipos finalistas expondrán sus proyectos delante de un jurado de expertos quien elegirá a un equipo ganador que viajará en Noviembre a las oficinas de Samsung en Sao Paulo Brasil para participar de un bootcamp con el resto de los equipos ganadores de cada región de latinoamérica.

AKROP es un proyecto que tiene como miembros del equipo a estudiantes del trayecto Team Inn, ellos son: Yohana Harthmann, Juan Fleita, Gabriel Cristaldo, Joaquín Pedrozo Medina y Jesica Itati Balmaceda. También tiene al facilitador Camilo Viera encargado del acompañamiento de los estudiantes en el desarrollo de su idea-proyecto.

En cuanto a la propuesta AKROP, los estudiantes pretenden que la misma brinde soluciones al problema de la utilización desequilibrada e ineficiente del agua en el sector agrícola, siendo un tema importante en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria en la sociedad. A través de un robot «AKROP» que recorrerá y  controlará la humedad de la tierra, y según la especie de cultivo detectada con Inteligencia Artificial, determinará y realizará la acción de riego justa y adecuada a partir de estos datos. Además, este dispositivo creará estadísticas sobre el riego realizado a los cultivos para un mayor control del usuario.

Se dio a conocer la noticia a los miembros del equipo y a sus familias, quienes con su apoyo y contención son también hoy participes de éste triunfo tan meritorio para los estudiantes.

La directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, estuvo presente cuando se realizó el anuncio a los estudiantes de que AKROP paso a la final. Comunicó el orgullo que siente al ver el trabajo realizado por los estudiantes en compañía del Facilitador Camilo Viera, y felicitó no solamente a los estudiantes sino también a sus familias por el acompañamiento constante.

Samsung soluciones para el futuro cuenta con una plataforma en donde la comunidad puede leer en qué consiste la idea-proyecto y votar por él.

El link para poder votar a AKROP es el siguiente:

https://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2019/idea/95899

Hay tiempo hasta el 06 de octubre para difundir y sumar votos para este proyecto innovador de jóvenes estudiantes misioneros que asisten a los Trayectos de la Escuela de Robótica de Misiones, proyecto del Ing. Carlos Rovira y que hoy son finalistas de Samsung Soluciones para el Futuro.