El evento, que se llevó a cabo del 25 de abril al 15 de mayo pasado, recibió una concurrencia de más de 1,2 millones de personas. El stand de Misiones, patrocinado por el Parque del Conocimiento, tuvo como figura central al comandante Andrés Guacurarí y gozó de gran aceptación por parte de los visitantes.
Con la figura del comandante Andrés Guacurarí como emblema del Misionerismo, la cultura y atractivos turísticos de la Tierra Colorada acapararon el interés de los millares de visitantes que se acercaron a ese pedacito de Misiones ubicado en el Pabellón Ocre -Lote 3115- del predio ferial La Rural, en el barrio de Palermo -CABA-.
A partir del interés de los visitantes por las riqueza de nuestra provincia, el equipo del stand distribuyó de manera gratuita materiales con contenidos generados y editados por la Biblioteca Pública de las Misiones, como los Bibliojuegos, folletos en LSA -Lengua de Señas Argentina- y Braille, Minilibros de autores misioneros. Además se distribuyeron cuentos y manuales de Misiones mediante códigos QR, siempre con el objetivo de proporcionar material de calidad con fines didácticos, educativos y académicos, que al entregarse de manera digital, responden al compromiso asumido por el Parque para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Naciones Unidas (ver aparte).
Ventas y capacitaciones
El stand contó también con un punto de venta, donde se ofrecieron los productos elaborados por área de Artes del Fuego (tazas, mates, platos y bombillas) además de más de 500 ejemplares de autores misioneros -que fueron adquiridos previamente por el Parque a sus autores- a los que se sumaron los del catálogo de la Editorial Universitaria, todo siempre con la colaboración del equipo de la Casa de Misiones.
Finalmente, y con el objetivo de capacitar al personal de la Editorial de las Misiones, el staff participó de las Jornadas Profesionales realizadas los días 25, 26 y 27 de abril, en los que se discutieron el estado, los desafíos y problemáticas que enfrenta el campo editorial. Además se hizo énfasis en la utilización de sistemas QR para facilitar la llegada de los libro a los lectores.
De esta manera, una vez más y como hace más de 15 años, la Biblioteca del Parque del Conocimiento dejó plasmados los valores y riquezas de la cultura misionera en el evento literario más grande de Latinoamérica.
(*) ODS 17 alianzas para lograr los objetivos 4 educación de calidad, 10 reducción de las desigualdades, 11 ciudades y comunidades sostenibles 12 producción y consumo responsable.