A partir de un trabajo articulado entre la Secretaría De Agricultura Familiar Campesina E Indígena De Nación (SAFCI – MAGyP), el INTA con la Agencia de Extensión Rural San Vicente y la Dirección de Agro de la Municipalidad de Dos De Mayo, se acondicionó una vertiente de agua natural, se realizó el tendido eléctrico, el sistema de bombeo y se armó la red de distribución de agua que alcanza 2.500 metros y beneficia a 30 familias del Grupo Progreso de Colonia Milagro.
Inicialmente la Agencia de Extensión Rural INTA San Vicente junto a la Proyecto Agua Segura financio la Protección de la Vertiente y construcción del Reservorio, también se entregaron filtros de agua individuales a cada uno de los beneficiarios del proyecto y un filtro escolar a la escuela Prov 751 (Proyecto Agua Segura). Para concluir con la obra, en el Marco del Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Áreas Rurales (PISEAR) Nación a través de Técnicos de la SAFCI San Vicente se financio la red eléctrica, el sistema de bombeo y parte de la red de distribución de agua a las familias y unidades productivas.
Cabe destacar que los beneficiarios participaron activamente en la ejecución del proyecto con trabajo constante desde la construcción del reservorio hasta la realización de las excavaciones para el tendido de la red de distribución de agua a cada familia, además es digno destacar que realizaron aportes económicos para la compra de un tanque de 5.000 litros y construyeron la torre con hierros que fueron donados. Entre los beneficiarios quedo conformada una pequeña comisión a cargo del sistema de bombeo y la red de distribución de agua.
El clima subtropical sin estación seca de Misiones y la alta disponibilidad de aguas superficiales, ubica a la provincia entre las más húmedas del país. Sin embargo, el mal manejo de los suelos productivos, la eliminación del monte nativo y las sequias prolongadas, acompañado de las altas temperaturas trae aparejada la compleja situación de escasez de agua sucedida en los últimos años.
Las vertientes naturales son afloramientos a la superficie de las aguas de las precipitaciones que se infiltraron en el suelo y se acumularon en un acuífero. Para mantener los caudales naturales en las vertientes es preciso entonces garantizar condiciones adecuadas para la infiltración en la microcuenca que las abastece, pero al mismo tiempo es necesario evitar su posible contaminación como resultado de las actividades que se desarrollan en su área de recarga.
La protección de la vertiente consiste en acondicionar el lugar de donde se va a extraer el agua, para ello, el proyecto incluye la conservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos, implantación de especies nativas para proteger el entorno a la misma en un radio de por lo menos unos 20 metros. Eso ayudará a lograr un mayor porcentaje de infiltración del agua de lluvia, aportando al mantenimiento del caudal y calidad de agua en las vertientes.
Muchas familias cuentan con agua en sus chacras, como pozos de balde y/o vertientes naturales, sin embargo, no tienen resuelto el abastecimiento y su distribución para uso doméstico y pecuario. Ello trae aparejado otros problemas, como ser la recarga en las actividades de la mujer y ocupación de los niños dedicado al acarreo de agua.