El gobernador Hugo Passalacqua y los intendente de San Pedro, Miguel Do Santos; y de El Soberbio, Roque Soboczinski; firmaron esta mañana el acuerdo que permite actualizar los valores de compensación de la tasa municipal de inmuebles para la Reserva de Biósfera de Yabotí. Mediante el convenio, la Provincia y los citados municipios hacen su aporte, afrontando cada uno de ellos el 50%, de manera de garantizar el mantenimiento de las condiciones naturales de los inmuebles.
Así, se trata de sostener con esfuerzos de la Provincia y los municipios el principal remanente continuo de Selva Paranaense que existe en el mundo, con 253 mil hectáreas, que además poseen rango de área de conservación internacional, avalado por la UNESCO.
Esta zona integra como áreas núcleo a los parques provinciales Esmeralda, Moconá y Caá Yarí, incluyendo también a la Reserva Natural Privada de la Universidad Nacional de Misiones y la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero.
La Reserva de Biosfera Yabotí presenta relevantes valores de conservación, tanto culturales, por la presencia del pueblo Mbya Guaraní, con once comunidades; como naturales, con la presencia de monumentos naturales de la flora y de la fauna como el Yaguareté, el Tapir, y el Lapacho Negro, entre otros.
La Ley Provincial XVI Nº 33 (Antes Ley 3.041) declara Reserva Natural a las tierras que se encuentran en los Departamentos de San Pedro y El Soberbio, denominando a la misma Reserva de Biosfera Yabotí y quedando sometidas al régimen de Áreas Naturales Protegidas previsto en el Artículo 30 de la Ley XVI Nº 29 (Antes Ley 2.932).
Del encuentro realizado este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz; otros funcionarios del Poder Ejecutivo; los intendentes antes mencionados, y guardaparques provinciales.