Debido a la ola de calor que azota al Reino Unido, debieron cerrar aeropuerto militar porque las altas temperaturas derritieron la pista de aterrizaje.
La Fuerza Áerea del Reino Unido suspendió este lunes los vuelos de entrada y salida del aeropuerto de su mayor base aérea, Brize Norton, ubicada en Oxfordshire, porque «la pista se ha derretido» por la ola de calor extremo que enfrenta el país.
De acuerdo con una fuente militar, consultada por la prensa británica, se pusieron en marcha planes para evitar el impacto en las operaciones aéreas.
«Durante este periodo de temperaturas extremas, la seguridad de vuelos sigue siendo la máxima prioridad de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés), por lo que los aviones están utilizando aeródromos alternativos», indicó en un comunicado oficial.
Ola de calor en Reino Unido
Ante la posibilidad de que las temperaturas alcancen los 40 °C este lunes y martes , las autoridades británicas activaron el viernes una alerta de «emergencia nacional» y elevaron la advertencia de salud por calor al nivel 4 para ambos días.
Esta calificación se utiliza cuando una ola de calor «es tan severa y/o prolongada que sus efectos se extienden más allá del sistema de atención social y de salud». En este nivel, el clima puede causar la muerte a personas sanas, ya que no es solo peligroso para la población de alto riesgo.
La agencia meteorológica británica emitió hoy su primera alerta roja a causa del calor, que llevó a que se batiese el récord histórico de temperatura máxima en Gales, con 37,1 grados.
Las temperaturas en el Reino Unido rara vez superan los 35 grados y el récord más cercano fue de 38.7 en Cambridge en 2019, siendo el promedio durante el verano de 23 y 24 grados.
Se trata de la primera vez que las temperaturas alcanzan ese punto en el Reino Unido. El récord de la temperatura máxima se registró en julio del 2019 en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, con 38,7 °C.