Especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio en instituciones educativas, autor de “Escuelas que valgan la pena” (2020, Paidós, Argentina) y co-autor de la colección de libros “Transformando la educación” (2015, JE), Pepe Menéndez, disertará para toda la comunidad educativa de la provincia el siguiente 16 de septiembre. El webinar, titulado «Transformar para humanizar la escuela», sucederá en el marco de las charlas formativas para la Transformación de la Secundaria Misionera, y quedará el video disponible on demand.
Este es otra instancia para pensar la política de Transformación de la Secundaria Misionera, una iniciativa llevada adelante mediante la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura; promovida por la subsecretaria de Educación, Rosana «Cielo» Linares. El webinar se transmitirá por Facebook y Youtube (del Ministerio de Educación) el viernes 16 de septiembre a las 9 horas, y es co-organizado por la Universidad de San Andrés (UdeSA).
Hace muchos años Pepe Menéndez trabaja en proyectos para transformar la secundaria junto a diferentes organismos internacionales (Unicef, OEI, Unesco, entre otros) y organizaciones de la sociedad civil. En España ha llevado adelante este tipo de iniciativas para más de 13.000 estudiantes. Ya ha visto secundarias cambiar su forma de pensar y de llevar adelante la relación docente-estudiante, con particular énfasis en que la innovación depende tanto de la mirada de los docentes como de la gestión de la institución, y no del estudiante.
El objetivo de estas charlas es formar docentes que puedan alcanzar un equilibrio entre la cercanía con los estudiantes y la autoridad. Menéndez sostiene que “una escuela que vale la pena es aquella donde la mirada del docente se enfoca en lo que el estudiante es antes que en lo que hace”. Esta es una perspectiva que prioriza la construcción del proyecto vital del estudiante por encima de los contenidos, y que como punto de partida toda escuela debe considerar que todos los alumnos quieren y pueden aprender. El disertante comenta al respecto: “Si hay una resistencia en el estudiante, esa escuela le busca la vuelta. Pero si yo creo que mis alumnos no pueden, acaban no pudiendo: es una profecía autocumplida”.
La Política de Transformación de la Secundaria es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación que se materializa en un trabajo colectivo que busca que los estudiantes secundarios puedan ejercer su derecho a la educación, completar sus trayectorias, llevarlas a cabo satisfactoriamente y eviten y superen instancias de frustración y de quiebre. Escuchar a quienes han dedicado su vida a estudiar y comprender la complejidad de la educación es un diálogo necesario para potenciar la reflexión crítica que se requiere para acompañar el paso por la secundaria de los misioneros.