La actividad formó parte de la rutina establecida para este tipo de emergencias e incluyó el llamado al 911 y la dramatización del rescate de un herido en el último piso de la torre. Involucró intervenciones para la evacuación, que estuvieron a cargo de los brigadistas designados en cada área del edificio anexo de la institución y del personal de seguridad. Luego de la experiencia, consideraron que los roles, los comportamientos del personal y los tiempos se corresponden de manera óptima para esta clase de situaciones, según los protocolos establecidos. Se trató del primer simulacro en la Legislatura después de la pandemia.
Luego de la simulación, el secretario legislativo a cargo del Área Administrativa, Jorge Peroni, dijo que se trató del cumplimiento de las normas de seguridad establecidas: “Es una práctica que tenemos que hacer semestralmente para darle agilidad y volumen al operativo de resguardo de la vida, independiente de las cuestiones materiales que puedan verse afectadas en un eventual siniestro”, expresó.
Aseguró que “la práctica es fundamental para poder administrar el personal de seguridad capacitado, el llamado a los bomberos, y que la gente sepa por donde tiene que salir”.
Afirmó que se trata del “primer simulacro posterior a la pandemia, así que fue importante, el resultado lo van a evaluar la gente del Área de Seguridad y los Bomberos, pero fue positivo para un simulacro de estas características”.
Informó que el edificio anexo, donde se realizó la simulación, tiene 11 pisos y entre 300 y 400 personas en este horario trabajando. “Se realizó con total normalidad y ahora queda por hacer el análisis de cada uno de los ítems para seguir mejorando y optimizar”, sostuvo.
Por su parte, el director de Seguridad a cargo de la Subdirección de Seguridad y Monitoreo de la Cámara, Oscar Espinoza, expresó: “Este simulacro es un ejercicio preventivo que nos permite a nosotros saber cómo estamos preparados, en una evacuación de emergencia, en el caso de que sea un caso real; tenemos que saber que el personal nuestro está preparado para salvaguardar la vida que es lo primordial”.
“Entonces hacemos este ejercicio necesario involucrando a todo el personal y a los brigadistas que están siendo capacitados, y de esto surgen las fortalezas y las debilidades”, agregó.
“Nuestro sistema de calidad, las normas ISO nos obligan a hacer este tipo de ejercicio dos veces por año; nos preparamos y de estos simulacros surgen las cuestiones que tenemos que mejorar, que tenemos que observar y lo que puede hacer que cada día tengamos más seguridad en lo se refiere a emergencia y evacuación”, añadió.
Además, comentó que el personal de Cámara respondió de manera favorable: “Tuvimos un excelente tiempo de evacuación, fue uno de los mejores, estamos entre 4 y 5 minutos del tiempo de evacuación total, eso significa que hay conciencia de resguardo, estamos todos atentos y en este caso pudimos trabajar sin problema, con la colaboración de los bomberos que fue fundamental; para nosotros es óptimo el resultado”, remarcó.
En tanto, el director de Bomberos de la Policía de Misiones, comisario general Elías Chagas, indicó que “se hizo un simulacro para establecer el tiempo de respuesta de las seguridades de emergencia, así como también el tiempo de evacuación del edificio”.
Informó que se actuó como si fuera una situación real: “se comunicó al 911, que es la unidad operativa de comunicación para activar la emergencia, tomó conocimiento Bomberos, que dispuso dos unidades: una de la jurisdiccional, Bomberos Centro, y vino de apoyo Bomberos Sur”.
Además, dijo que vino una unidad de rescate complejo que se sumó a esta tarea, porque la simulación incluyó la dramatización de la evacuación de un herido en el último piso, con supuestas dificultades para trasladarse por sus propios medios.
“Fue algo muy positivo en virtud de establecer el tiempo de la evacuación de todo el edificio y las respuesta de las unidades de emergencias”, concluyó.