En teleconferencia, referentes del sector público y privado, se reunieron este viernes para llevar adelante una nueva asamblea del Consejo Provincial de Turismo. Las crisis que atraviesa el sector, que ha congelado súbitamente sus actividades, y planes de acción para hacerle frente, fueron temas exclusivos de la agenda.
La emergencia sanitaria que atraviesa el mundo ha impactado fuertemente en el sector turístico, como en muchos otros; y éste, que hasta febrero ocupaba uno de los primeros lugares en ingreso de divisas en Argentina con el turismo receptivo, hoy está prácticamente paralizado.
En Misiones, como en todos lados, el impacto se está haciendo sentir cada vez con más fuerza, y la lucha es por sostener las fuentes laborales que mantienen esta actividad, que registra 14 mil puestos de manera directa, y 10 mil de forma indirecta. Esto significa que 24 mil familias misioneras aportan a su economía familiar gracias al turismo.
«El sector turístico es uno de los más golpeados y que más va a tardar en recuperarse, es por eso que debemos trabajar fuertemente y de manera conjunta, Estado y Sector privado», manifestó el ministro de Turismo, José María Arrúa, quien abrió la lista de oradores. Además, agregó que «estamos trabajando en medidas urgentes para cubrir las masas salariales. Y, también sabemos prácticas después de la pandemia van a cambiar. Desde la atención al cliente en adelante. Por eso también se están avanzando en créditos blandos para que los hoteles puedan adquirir las cabinas de desinfección, y otras medidas que van a exigir los protocolos sanitarios».
Por otra parte, anunció el inminente lanzamiento del programa «Comprá hoy, Viajá Mañana», cuyos objetivos primordiales son generar liquidez inmediata para las empresas y brindar oportunidades de ahorro para los turistas.
La convocatoria, impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Turismo de Misiones, el Sector Privado y las Municipalidades, permitirá a los emprendimientos generar ofertas atractivas, bajo el concepto de compra futura, a través de una única plataforma web, donde se expondrán todas las propuestas en un solo espacio, y los Turistas podrán comprar las promociones de manera directa o acceder a la web consignada por la empresa. Luego de completar un formulario de inscripción, los emprendimientos que se sumen a la propuesta, generarán un botón de pago online, por el monto de la oferta. El Ministerio de Turismo, por su parte, se encargará de la promoción de la campaña y las ofertas en RRSS, Google, y medios de comunicación.
Otros de los temas tratados fueron la elaboración del protocolo sanitario, que se está desarrollando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública de la provincia. «Vamos a centralizar la información, pedir a los municipios que acerquen sus inquietudes o sugerencias a fin de poder unificar conceptos y evitar confundir a los prestadores y a los turistas. Estamos trabajando para unificar ideas con Nación, provincia y municipios», puntualizó el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela.
Con respecto a la cuarentena administrada, teniendo en cuenta que las decisiones al respecto son dinámicas, y están sujetas a la evolución diaria del estado de cosas, en principio Misiones sería una de las provincias que contaría con esta licencia. Para ello, se están elaborando estrategias que permitan al sector estar preparado con todos los protocolos y las medidas de seguridad tanto para el personal como para los usuarios.