Habiendo tomado conocimiento de la posible afectación de un inmueble que resultaría de propiedad de la Comunidad Guaraní “Arroyo 9” de San Vicente, la Dirección General de Bosques Nativos, a partir de las instrucciones del ministro de Ecología, Dr. Juan Manuel Díaz, procedió a suspender inmediatamente todas las actividades de aprovechamiento de bosques naturales, realizada por la firma TSCHIRSCH PABLO JUAN Y OTROS, la cual se encontraba habilitada para realizar este tipo de tareas dentro de su propiedad, lindante a dicha comunidad.
La firma cuenta con un Plan de Manejo Sustentable que fuera aprobado mediante actuaciones tramitadas por expediente N° 9900-02265/2015 y Resolución N° 686/16, Disposición N° 484/16, respetando todos los procedimientos definidos en la normativa vigente; el estudio de impacto ambiental así como el procedimiento de consulta previa que data de fecha del 16 de agosto del año 2016 y la Audiencia Pública correspondiente con fecha del 13 de diciembre de 2016, ambas con participación de la comunidad Mbya Guaraní conforme lo establece el convenio 169 de la OIT, y los Protocolos provincial y Nacional para el trabajo con las comunidades de los Pueblos Originarios.
En materia de procedimiento administrativo, todas las actuaciones se encuentran disponible para los interesados, sus representantes o apoderados de conformidad al artículo 80 de la Ley I – N° 89 (antes Ley 2970) Ley de Procedimiento Administrativo.
El mencionado Plan de Manejo cuenta con siete unidades o rodales de aprovechamiento y un cronograma gradual de intervención debidamente autorizados, propendiendo a la sustentabilidad del recurso nativo.
En este contexto el Ministerio de Ecología procedió a comisionar a personal dependiente de la Dirección de Control Forestal a la zona presumiblemente afectada a los fines de constatar posibles desvíos a los lineamientos definidos en el Plan de Manejo.