La herramienta se presentó este lunes en la Feria Internacional de Turismo. Operadores turísticos presentes coincidieron en la importancia de su producción.
Con la presencia del director nacional de Mercados y Estadísticas, de la Secretaría de Turismo de Nación, Rodrigo Oliver; del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; del director de Mercados y Estadísticas del organismo provincial, Sergio Maciel; y del subsecretario de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti, la plataforma digital Pyendá quedó presentada en la FIT 2019.
Desde comienzos de esta gestión del Ministerio de Turismo de Misiones, uno de sus ejes estructurales fue la conformación de una base estadística, que permita evaluar los mercados, las inversiones, tanto públicas como privadas, las fortalezas, y las debilidades de las acciones que se implementan. Estos registros, evaluaciones y mediciones son fundamentales para la planificación y el desarrollo de la actividad turística en la provincia. La plataforma digital Pyendá resume ese objetivo.
«Cuando encararon este proyecto entendimos que es ineludible, desde el Estado, la producción de estadísticas que permitan la toma de decisiones tanto del sector público como del privado», sostuvo Oliver.
Por su parte, Maciel resaltó que «acá se ve mucho trabajo y esfuerzo por producir estadísticas que sirven para implementar acciones, programas, propuestas, y/o direccionarlas hacia los espacios más adecuados; porque tenemos información de aeropuertos, perfil del turista, gastos, etc., todo para orientar decisiones».
La plataforma se actualiza diaria, semanal y anualmente, según los datos a cargar. También contiene los anuarios del Ministerio, para facilitar la generación de estrategias de los promotores turísticos.
«Tenemos el enorme desafío de generar el flujo informativo que le sirva al mercado, porque sabemos que estas evaluaciones, relevamientos y análisis son muy importantes para inversores, empresarios, y otros agentes, posibilitando un mayor desarrollo del sector», sostuvo Arrúa. Esta plataforma, se pone a disposición de la sociedad, con una interfaz amigable y simple, a la que se puede acceder, desde cualquier dispositivo móvil.
Pyenda es el nombre dado por los originarios de la provincia, en referencia a la frase «información, la base de todo». De esta manera, se sostiene que esta herramienta es el fundamento de las bases para el desarrollo turístico.